Borrar
La excavadora y el tractor recuperados. /Ertzaintza
Recorren 35 kilómetros en Rioja Alavesa con una excavadora y un tractor robados
TRES VARONES DETENIDOS

Recorren 35 kilómetros en Rioja Alavesa con una excavadora y un tractor robados

Una operación conjunta de Ertzaintza y Guardia Civil ha permitido recuperar dos de los vehículos tras localizarlos en un pabellón industrial de la comunidad vecina

D. GONZÁLEZ

Miércoles, 9 de abril 2014, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El robo ocurrió en la madrugada del lunes 31 de marzo en la localidad alavesa de Navaridas. Los tres supuestos ladrones accedieron a una excavadora y a un tractor, con un remolque cisterna, y tras ponerlos en marcha emprendieron viaje. Recorrieron casi quince kilómetros a los mandos de los dos voluminosos vehículos por las carreteras de la Rioja Alavesa hasta adentrarse en la comunidad riojana. Después continuaron otros veinte kilómetros más hasta Albelda de Iregua, donde la policía los ha localizado esta semana.

A pesar de que no eran dos turismos o monovolúmenes, el viaje delictivo de 35 kilómetros pasó desapercibido, incluso para algunos agentes de la Ertzaintza que vieron los vehículos circulando a la altura de Lapuebla de Labarca, en sentido hacia la localidad riojana de Fuenmayor. Si bien no levantaron sospechas fue un indicio que, tras la posterior denuncia, sirvió para sospechar que los responsables del robo podrían encontrarse en la comunidad de La Rioja. Además, varias cámaras de seguridad situadas en la red viaria captaron al llamativo convoy "hacia las 6.30 horas" de ese lunes. Los vehículos avanzaban despacio, juntos y sin ningún coche con señales luminosas, como suele ser habitual cuando maquinaria de este tipo se desplaza por carreteras abiertas al tráfico.

Tras la presentación de la denuncia, una operación conjunta entre la Ertzaintza y la Guardia Civil ha permitido recuperar el tractor, la excavadora y el remolque que habían sido sustraídos de las obras de mejora del trazado y ampliación de la carretera A-3212, que une Leza con Elciego, en Navaridas. La intervención de ambos cuerpos de seguridad se ha saldado, además, con el arresto de tres personas, según ha informado este miércoles el Gobierno vasco.

Un botín de más de "160.000 euros"

Los vehículos, valorados "en unos 80.000 euros" cada uno de ellos, además de la cisterna, fueron recuperados el pasado día 4 en Albelda de Iregua (La Rioja). Las investigaciones se iniciaron el 31 de marzo, cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento, a través de una denuncia, de la sustracción de los citados vehículos.

Ante las evidencias de que los vehículos circularon hacia la comunidad de La Rioja, la Policía autonómica contactó con la Guardia Civil de la comunidad vecina y se inició una investigación conjunta que permitió averiguar que los vehículos habían circulado hasta Albelda de Iregua. Tras localizar el pabellón industrial donde se encontraba escondido el material sustraído, los presuntos autores del robo, tres varones de 24, 31 y 32 años de edad, fueron detenidos y los vehículos, restituidos a su propietario.

La operación continúa abierta, ya que las detenciones abren nuevas vías para la investigación de otros robos de maquinaria y vehículos similares perpetrados, a lo largo de los últimos meses, en otras comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios