elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 12 / 15 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El tramo de autopista más peligroso de España está en Álava

paso de subijana

El tramo de autopista más peligroso de España está en Álava

Un informe señala los 160 puntos más inseguros de la Red Nacional de Carreteras en el que destaca la localidad asturiana de Pola de Siero

12.02.14 - 08:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El tramo de autopista más peligroso de España está en Álava
El paso de Subijana en la AP-68. / Google Maps

La orografía en ocasiones es caprichosa y la verdad es que el Paso de Subijana tampoco tiene muchas más alternativas. Los que circulan habitualmente por la AP-68 conocen bien este desfiladero de Ribera Alta, una de las puertas de acceso más natural a la meseta desde la costa cantábrica. Saben de lo complicado de su trazado, de lo peligroso que resulta el viento, de lo mortalmente caprichosa que puede ser la nieve y la lluvia en este punto de la Autopista Vasco Aragonesa. Y frenan, las señales de peligro son claras. La limitación, a 100 km/h. Y es que no en vano, este es el punto más peligroso de todas las carreteras de pago de España. El kilómetro 53 de la AP-68. Así lo afirma un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a partir de los datos disponibles del Ministerio de Fomento.

De todas las carreteras españolas, sean o no de peaje, la que peor calificación recibe es la N-632 en el tramo Villaviciosa con Gijón (Asturias), a la altura de Pola de Siero. En concreto en el kilómetros 57 de dicha vía. El peor punto negro, en cambio, el que más accidentes y víctimas contabiliza está situado en el kilómetro 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, con 108 accidentes y 164 víctimas, según el informe. Entre las vías de pago la que más siniestros acumula está en Barcelona, en el kilómetro 161 de la AP-7, con 70 accidentes y 92 víctimas.

En el informe se han estudiado los 23.500 kilómetros de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado. Por ellas discurre más de la mitad del total del tráfico nacional. Aunque la elaboración de un ránking pueda parecer algo liosa -se basa en el llamado Índice de Peligrosidad Medio, que aúna distintos factores de la conducción-, la lectura de los resultados es sencilla. Con el citado índice (considérelo una puntuación de cero a infinito) se llega a la conclusión de que las carreteras españolas en su conjunto tienen una peligrosidad de 10. Esa es la media. Con ese punto de partida se han desechado todos aquellos tramos en el que la su nota es inferior a 100. Es decir, solo se tiene en cuenta aquellos lugares que lo son al menos 10 veces más inseguros que la media. Y como resultado ha salido una lista de ¡160 puntos kilométricos! En ellos, en total se han contabilizado 832 accidentes y 1.168 víctimas, en los últimos cinco años. De los 160 tramos localizados este año, uno de cada cinco ya aparecían como Tramos de Concentración de Accidentes de alta peligrosidad en el informe del año pasado y sólo nueve están señalizados como "punto negro".

Llama la atención las notas que reciben los pasos señalados como los más peligrosos. El desfiladero de Subijana supera en 12 veces la media (120 puntos). En el caso de Pola de Siero su índice es de 1.424. Sí, es 140 veces más arriesgado circular por allí que por cualquier otra Carretera Nacional.

Radares

Respecto de la existencia de radares en esos tramos peligrosos, la asociación denuncia que sólo se han detectado 9 de los más de 1.000 desplegados por la Administración por todo el territorio nacional. Una queja ya habitual de muchas asociaciones de automovilistas.

El documento recuerda que España cuenta en la actualidad con una red de 165.595 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.038 kilómetros están gestionados por la Administración Central -el 50% del tráfico total del país- 71.381 dependen de las Comunidades Autónomas -con el 42% del tráfico- y 68.176 kilómetros de las Diputaciones y Cabildos, con el 6%.

Además, existen otros cerca 372.872 kilómetros de carreteras interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos que acogen el 2% restante de los movimientos circulatorios, a los que hay que añadir un entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000 kilómetros de costa y los 130.000 kilómetros de riberas fluviales.

De la totalidad de la red, 16.335 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías), siendo España el país que dispone de una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 kilómetros.

En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.