Borrar
Conductores, ciclistas y peatones, ante las nuevas normas. /Rafa Gutiérrez
Qué puedes y qué no puedes hacer en bici por Vitoria
convivir es posible

Qué puedes y qué no puedes hacer en bici por Vitoria

Muchos cambios en pocos días para los usuarios de los bici, y también para los conductores y peatones en la ciudad. Repasamos los puntos clave de la nueva normativa

S. CARRACEDO

Miércoles, 12 de febrero 2014, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos cambios en poco tiempo para los usuarios de bicicletas en la ciudad, pero también para los conductores y peatones, obligados todos ellos a convivir en el espacio público. Desde el pasado viernes, las bicicletas ya no pueden circular en determinadas horas por el centro peatonal; los coches tienen que someterse a la preferencia de la bici en las zonas 30 y los peatones han perdido también espacio para andar como ha ocurrido en la calle Mateo Moraza, donde se ha ensayado de forma provisional una 'acera-bici' que no ha dejado indiferente a nadie.

La teniente de alcalde, Idoia Garmendia, aclaró el viernes que Vitoria ha dado un buen vuelco a sus reglas de convivencia entre ciclistas, conductores y peatones y que, en consecuencia, se impone una campaña de comunicación ambiciosa para que todos sepan qué deben y qué no deben hacer en ese espacio público compartido. Se repartirán trípticos en todos los hogares de la ciudad, con gráficos como el que acompaña a esta información, para que queden claras las nuevas normas.

Aquí reproducimos algunas, para que sea más fácil adaptarse a ellas.

Las bicicletas. Las más afectadas por los cambios

-El mayor y más polémico cambio tiene que ver con la circulación de las bicis por las 16 calles peatonales que forman la sala de estar de la ciudad, el centro peatonal. Las bicis tienen prohibido por decreto circular por las calles y plazas en los siguientes rangos horarios: De 11 a 13 horas por la mañana y de 17.30 horas a 21.00 por la noche, en invierno, y hasta las 22.00 de abril a octubre.

-Las bicicletas son vehículos, establece la normativa, por lo que, como norma general, deberán circular por los carriles bici, cuando los haya, o por la calzada. En este caso, podrán ocupar la parte central del carril, de manera que los coches deban amoldarse a su velocidad de circulación o rebasarlas de forma legal ocupando otro carril.

-Las bicicletas tienen prohibido circular por los carriles bus o por la plataforma del tranvía, salvo señalización que lo permita. Una excepción a este punto será el eje que componen las calles Independencia, General Álava y Becerro de Bengoa. Este eje se considera una alternativa a la restricción horaria del centro.

-Tienen prohibido además circular por aceras con un anchura de paso inferior a 3 metros.

-Los ciclistas tienen prohibido circular mientras usan auriculares o hablan por el móvil.

-Sillas portabebés: Un conductor mayor de 18 años puede transportar a un menor de 7 años en una silla homologada.

-De noche o con mala visibilidad son obligatorias las luces de posición delantera y trasera y el reflectante trasero.

-El casco no es obligatorio, pero sí recomendable

-Están autorizados los remolques homologados para el transporte de personas o de carga.

Los coches:

-Deberán respetar el paso de ciclistas que cruzan la calzada sobre los pasos ciclistas.

-Deberán respetar el paso de ciclistas que crucen los pasos de cebra desmontados de sus bicicletas.

-Deberán acomodar su velocidad a la de las bicicletas en las vías 30 y no podrán adelantar a las bicicletas en estas calles.

-Podrán maniobrar sobre los carriles reservados en la calzada para las bicicletas sólo para estacionar o salir del aparcamiento.

-Las velocidades máximas autorizadas en el casco urbano, que no deberán ser rebasadas salvo señalización en otro sentido, son las siguientes: 50km/h en vías urbanas y travesías, 30km/h en vías urbanas con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación y 20km/h en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera.

Los peatones

· No podrán transitar por los carriles bici, son de uso exclusivo de las bicicletas.

Algunas prohibiciones:

· Parar (y mucho menos estacionar) en los carriles bici. Tampoco está permitido adelantar por los carriles reservados en la calzada para las bicicletas.

· Candar las bicicletas a árboles, jardineras y setos.

· Circular por la acera si existe un bicicarril o una zona 30 en esa calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios