elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 4 / 12 || Mañana 3 / 11 |
más información sobre el tiempo

un parasol 'made in álava'

De Miñano a las estrellas

El jueves se pone en órbita el satélite europeo 'Gaia', que debe revolucionar las astronomía, y en el que Álava ha jugado un importante papel

16.12.13 - 10:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El jueves se lanzará desde Kurú (Guayana Francesa) el proyecto europeo 'Gaia', que censará mil millones de estrellas en la Vía Láctea y es especialmente alavés, ya que las pruebas de fiabilidad del gran parasol que protegerá al satélite del Sol -un priyecto español- han sido realizadas en Miñano.

Gaia, de la Agencia Espacial Europea, está equipado con la cámara digital más grande jamás construida para una misión espacial, con mil millones de píxeles, un ojo gigante que escudriñará y cartografiará nuestra galaxia y cuyos resultados supondrán, según los expertos, un antes y un después para la astronomía. Su objetivo, catalogar un 1 % del total de la Vía Láctea -esos mil millones de estrellas- y enviar a lo largo de los cinco años que dura la misión el equivalente a casi 45.000 dvd de datos.

Para ello son importantes todos los instrumentos, entre ellos el parasol de diez metros de diámetro que garantizará el aislamiento de los telescopios, a una temperatura constante de 170 grados bajo cero. Está compuesto de dos capas -mantas térmicas- separadas por unos diez centímetros, cada una de ellas integrada por varias láminas muy finas de distintos materiales, como el aluminio o kapton.

Este parasol se desplegará a las tres horas del lanzamiento de Gaia y para su efectividad debe quedar completamente terso. Su extensión tardará unos nueve minutos, ha confirmado a Efe Diego Rodríguez, director de Espacio y Defensa de Sener, responsable del parasol. "Es la primera vez que se desplegará en el espacio de una sola vez un parasol tan grande -125 kilogramos-", ha subrayado.

Los primeros trabajos de este parasol comenzaron en 2005 y hasta que ha sido integrado en Gaia y en el cohete ha superado varios ensayos en condiciones simuladas de gravedad cero y bajas temperaturas, tanto en España -en la empresa CTA de Miñano- como en las instalaciones de la ESA en Tolouse.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De Miñano a las estrellas
El satélite Gaia. / Archivo
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.