Borrar
Urtaran y Maroto, en la reunión de este miércoles. / B. Castillo
Urtaran traslada a Maroto su "disposición total" para que Vitoria tenga presupuestos en 2014
ronda de contactos

Urtaran traslada a Maroto su "disposición total" para que Vitoria tenga presupuestos en 2014

Los nacionalistas pretenden retocar las cuentas presentadas por los populares en el trámite de enmiendas y "paliar los efectos de los recortes"

ELCORREO.COM

Miércoles, 11 de diciembre 2013, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, comenzó el martes a negociar los presupuestos de la ciudad para el año 2014 con los grupos de la oposición, cuyo apoyo precisa para no verse obligado a prorrogar las cuentas. El primero en reunirse con el regidor fue el portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, con quien nadie prevé que pueda alcanzarse un acuerdo. El propio Lazcoz lo confirmó al señalar que el acuerdo está "muy lejano". Después, ya este miércoles, Maroto se encontró con el líder de EHBildu, Kike Fernández de Pinedo, cuyos planteamientos están también en las antípodas de las políticas populares. Solo quedaba, por tanto, el PNV, una formación que ya ha llegado a acuerdos con el PP para facilitar los presupuestos tanto en Parlamento vasco como en las Diputaciones de Álava y Bizkaia.

La lógica, señala, por tanto, que también habrá algún tipo de entendimiento entre ambos partidos en Vitoria para salvar las cuentas de 2014. El proyecto presentado por los populares evidentemente no satisface a los jeltzales al 100%, pero las cuentas aún pueden ser revisadas y transformadas durante el periodo de enmiendas para que los nacionalistas se sientan más cómodos apoyándolas abiertamente o al menos facilitando su ejecución.

Ésta es precisamente la idea que se ha trasladado desde el PNV al finalizar el encuentro con Maroto. El PNV, ha señalado el grupo municipal, ha emplazado al alcalde al debate de enmiendas a las cuentas del PP para intentar lograr el acuerdo presupuestario más amplio posible. Así se lo ha comunicado el portavoz Gorka Urtaran. Nuestra disposición a colaborar y trabajar en positivo para que Gasteiz vuelva a tener Presupuesto en 2014 es total, ha recordado el líder de la oposición municipal.

El PNV, señala esta formación, "ha mostrado desde un primer momento su voluntad de alcanzar un acuerdo presupuestario entre los cuatro partidos con representación en el Ayuntamiento de Vitoria", un gobierno de concentración inédito, de notable dificultad en su gestión y que jamás se ha llevado a cabo de gforma reciente en ninguna administración vasca. Pese a todo ello, los jeltzales censuran en la nota difundida a mediodía que "el alcalde se ha negado a convocar un encuentro entre todos y solo ha llevado a cabo reuniones bilaterales", como por otra parte es habitual en todas las administraciones. "En el transcurso de la celebrada con el portavoz nacionalista y los concejales Alvaro Iturritxa y Borja Belandia, Gorka Urtaran ha explicado a Javier Maroto que la única oportunidad que queda de debatir los Presupuestos entre todos los partidos es la sesión de la comisión de Hacienda en la que se debatan las enmiendas de todos los partidos".

En consecuencia, el Grupo Nacionalista redactará un elevado número de enmiendas que, según explican, "intentarán paliar los efectos de los recortes que el equipo de Maroto ha aplicado en su proyecto presupuestario en materia social, cultural, educativa, cooperación al desarrollo, etc". En el debate de enmiendas comprobaremos cuál es la voluntad del PP y del resto de partidos de pactar el Presupuesto. Nuestra disposición al acuerdo es máxima siempre que el PP rectifique y no lleve adelante los recortes con los que ha amenazado a todos los estamentos de la sociedad, ha dicho Urtaran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios