elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 6 / 19 || Mañana 5 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Santiago, festivo en 2014

CALENDARIO LABORAL

Santiago, festivo en 2014

El Gobierno vasco decreta la festividad del 25 de julio, Día del Blusa en Vitoria, como sustituta del derogado Día de Euskadi

03.12.13 - 13:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Santiago, festivo en 2014
Blusas, durante su día.

El 25 de julio de 2014, Santiago Apóstol, será festivo en Euskadi, en sustitución del 25 de octubre, según el calendario laboral del próximo año aprobado este martes por el Gobierno vasco. Este nuevo día festivo ha sido fijado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu después de que el pasado 14 de noviembre el Parlamento de Vitoria aprobara, con el respaldo del PNV y seis de los 21 parlamentarios de EH Bildu, la derogación de la ley que establecía el 25 de octubre como Día de Euskadi, coincidiendo con la aprobación del Estatuto de Gernika, y que fue acordada durante la pasada legislatura.

El 25 de julio no reemplaza, sin embargo, a la festividad del Día del Euskadi, ya que para establecer un Día del País Vasco el Gobierno autonómico considera que debe haber un consenso previo entre los partidos para que no genere división. Así, Euskadi vuelve a quedarse sin festividad oficial de la Comunidad autónoma, aunque con esta decisión mantiene el cupo de días no laborables que deben ser decretados por las autoridades.

Las discrepancias históricas entre nacionalistas y no nacionalistas han hecho que sólo se haya celebrado esta festividad en 2011, 2012 y 2013, aunque en esta última ocasión fue el PP el único partido que organizó algún acto. Varios partidos de Álava propusieron como alternativa la fecha del 25 de julio al celebrarse en Vitoria durante esa jornada el tradicional Día del Blusa y, que sin este movimiento del Ejecutivo, quedaba como día laborable.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha dicho tras el Consejo de Gobierno que el 25 de julio se ha fijado como fiesta después de haber cumplimentado el preceptivo proceso de consultas a los agentes sociales e institucionales. Algunos sectores habían puesto reparos a la fecha por ser, también, patrón de España.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.