elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 21 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Erkiaga nos muestra su pintxo de oro: 'Silencio'

xi campeonato de pintxos de álava

El Erkiaga nos muestra su pintxo de oro: 'Silencio'

Josune Menéndez, del bar de la Herre, nos presenta el pintxo ganador de la última semana

22.11.13 - 02:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Una semana que dura más de siete días. La del Pintxo, esas creaciones en minatura que deleitan paladares, en Vitoria abarca diez jornadas. Una decena de sabrosos amaneceres. Han sido 47 establecimientos participantes (45 de la capital y dos del resto de la provincia) y un total de 94 bocados. Marta Bengochea, presidenta de GasteizOn, entidad organizadora de la propuesta por primera vez, abrió el pasado miércoles la entrega de premios, celebrada en la Escuela de Hostelería Egibide Mendizorroza.

Tras ella, llegó el momento de averiguar quiénes eran los elegidos. Los ganadores han pasado por dos tribunales: en primer lugar, varios profesores del centro anfitrión, dirigido por Rodolfo Villate, degustaron los 94 pintxos, los valoraron y seleccionaron los ocho mejores. A lo largo de la mañana del jueves, los ocho cocineros elegidos elaboraron en directo sus creaciones ante un jurado profesional integrado por Alex Mújica, chef de los restaurantes La Cocina de Aléx Mújica, de Pamplona, y Basa Kabi, de Leitza; Juan Carlos Ferrando, cocinero del restaurante del Hotel Viura de Villabuena de Álava; Josema Azpeitia, editor de la revista Ondojan.com y actual Premio Euskadi de Gastronomía a la Mejor labor periodística; y Cristina Martínez, comunicadora gastronómica y autora del blog Garbancita, I+D en mi cocina.

El Pintxo Alavés y el tercer clasificado recayeron en el tarro de huevos rotos con tierra y teja de morcilla presentado por el Bar Carey. Su responsable, Lorena González, recibió la felicitación de Txema Medrano, director comercial de Cafés La Brasileña, y Bernardo Herrán, gerente de HotelHogar. El txitxarro marinado con atmósfera de humo floral diseñado por los amigos del Vittoria Bar mereció la distinción de plata, siendo Alex Martínez de Icaya e Ignacio Arcos quienes la recogieron de manos del diputado de Agricultura, Borja Monje.

La última en subir al escenario fue Josune Menéndez, propietaria del Bar Erkiaga, que recibió emocionada el galardón principal gracias al pintxo Silencio. Fue el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, quien primero la felicitó. Y no sólo por el "oro", también por el voto popular. Y es que el público también quiso destacar el trabajo del Erkiaga. Aplaudieron a la triunfadora el subdelegado del Gobierno, Antón Sáenz de Santa María; el teniente de alcalde, Miguel Garnica; la parlamentaria popular Mari Carmen López de Ocáriz; el presidente de Ajebask, Álvaro Sarralde; la concejala peneuvista Nerea Melgosa; Iñigo Santolalla, gerente adjunto de Artepan; el juntero socialista Dalmacio Martín; el director de Egibide, Jorge Urrutia; y los numerosos hosteleros que participaron en la fiesta.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.