Los desprendimientos y la nieve dificultan el tráfico en las carreteras alavesas
La Ertzaintza exige el uso de cadenas en el puerto de Herrera y pide precaución en los altos de Opakua y Azáceta
EL CORREO
Jueves, 21 de noviembre 2013, 17:53
La intensa lluvia, la nieve en los puertos alaveses y varios desprendimientos en las carreteras del territorio están dificultando el tráfico rodado por la provincia. En el capítulo de los altos de montaña, todos los puertos de la red viaria vasca están abiertos al tráfico salvo el puerto alavés de Herrera, donde la Ertzaintza exige el uso de cadenas para todo tipo de vehículos porque está nevando, y pide precaución en Azáceta y Opakua por la presencia de hielo y nieve.
Además, la intensa lluvia está generando algunas balsas de agua pero también ha provocado varios desprendimientos en las carreteras vascas. Entre ellos, uno en la carretera A-2620 a su paso por Aramaio (Álava), en sentido a Mondragón (Gipuzkoa), donde el tráfico está parado y otro más en la carretera A-2522, en el kilómetro 31, en el municipio de Urkabustaiz, donde la caída de objetos a la calzada afecta al tráfico en sentido Llodio aunque no se están registrando retenciones.
Además, hay circulación lenta en otros muchos puntos, en dos de ellos provocados también por desprendimientos: en la N-634 en Galdakao y en la BI-625 en Zaratamo, ambos en Bizkaia.
Además de la alerta naranja por lluvias en Bizkaia y Gipuzkoa, este jueves sigue activado el aviso amarillo por nieve ya que, según Euskalmet, la cota bajará hasta los 800-900 metros en la segunda parte de la jornada y ocasionalmente a 700 metros a últimas horas en áreas de tormenta. La Diputación de Álava mantiene activado el programa operativo de vialidad invernal en periodo preventivo para garantizar el buen estado de la red viaria del territorio con 11 equipos quitanieves y 37 operarios.