Borrar
Pintxo del PerretciCo. / Nere Amiztoy
El vitoriano PerretxiCo, premio especial del jurado en la final de pintxos de EuskalHerria
campeonato

El vitoriano PerretxiCo, premio especial del jurado en la final de pintxos de EuskalHerria

Josean Merino ha obtenido también el premio Fagor a la Innovación el día, precisamente, que la firma ha anunciado concurso de acreedores

ELCORREO.COM

Miércoles, 16 de octubre 2013, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bar PerretxiCo de Vitoria, sucursal del restaurante MarmitaCo en el centro de la ciudad (calle San Antonio), ha obtenido este miércoles el premio especial del Jurado en el Campeonato de Pintxos de EuskalHerria, una cita que se ha llevado a cabo en las últimas jornadas en la localidad guizpuzcoana de Hondarribia y se ha resuelto hoy. Josean Merino, chef y alma del local, ha presentado al concurso un pintxo llamada 'Txitxarro Pizarro'.

Diez cocineros dirimían este miércoles la final del octavo campeonato de pintxos de Euskal Herria en el auditorio Itxas Etxea de Hondarribia. Tres de Gipuzkoa, tres de Bizkaia, uno de Álava, dos de Navarra y uno de Iparralde. Los guipuzcoanos presentes en la final eran: Gaztelumendi (Irun), Gran Sol (Hondarribia) y Andra Mari (Donostia). De Bizkaia, Gure Toki (Bilbao), Haritza (Mungia) y Urtza (Amorebieta). De Álava, PerretxiCo (Vitoria). De Navarra, Ábaco (Huarte) y La cocina de Álex Múgica (Pamplona) y de Iparralde, Zoko Moko, de San Juan de Luz.

El ganador ha resultado ser Gran Sol, de Hondarribia, que se lleva así el premio Gobierno vasco, 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta. El segundo, que ha sido el bar Gaztelumendi, se adjudica el premio Diputación, 2.000 euros y diploma y el tercero, el Zoko Moko, el premio del Ayuntamiento de Hondarribia, 1.000 euros y diploma. Han participado 81 cocineros de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra e Iparralde. La mayoría, 29, guipuzcoanos. Le siguen 25 de Bizkaia, otros 13 de Álava, 10 de Navarra y 4 de Iparralde.

Josean Merino, del MarmitaCo, se ha llevado también el premio Fagor a la Innovación. En un día especialmente triste para la firma, dado que pocos minutos antes había anunciado de forma pública su entrada en concurso de acreedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios