elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 6 / 10 || Mañana 6 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El dolmen de la Hechicera luce ya una imagen renovada

tiene 5000 años

El dolmen de la Hechicera luce ya una imagen renovada

Durante las últimas excavaciones se han encontrado los objetos que acompañaban a los difuntos como armas, útiles, vasijas o adornos

26.07.13 - 14:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El dolmen de la hechicera, ya restaurado, en Elvillar./Jaione Coca

El dolmen de la Chabola de la Hechicera en Elvillar ya cuenta con una imagen renovada. El Departamento foral de Euskera, Cultura y Deportes ha restaurado este monumento del Neolítico, que fue construido hace más de 5.000 años, en la Edad de Bronce, como panteón para enterrar a las personas fallecidas y ha quedado como un símbolo de posesión y territorio por parte del grupo que habitó estos parajes de Rioja Alavesa.

En concreto, el dolmen se encuentra en el término llamado "Lanagunilla" entre los ríos San Ginés, en el Barranco de Biurco, y Quintanilla, a 620 metros sobre el nivel del mar. Este monumento fue descubierto en 1935 por los arqueólogos Álvaro de Gortázar y Carlos Sáenz de Tejada.

Desde entonces, en el dolmen se han llevado a cabo diferentes excavaciones dirigidas por distintos investigadores en los que se hallaron todas las partes de este histórico panteón. Esta última restauración se ha llevado a cabo con profesionales de la Universidad del País Vasco, que han estado dirigidos por Javier Fernández Eraso, Luis M. Torresi y José Antonio Mujika Alustiza.

Según explicaron desde el área foral de Euskera, Cultura y Deportes, durante las excavaciones, además de los esqueletos humanos, se encontraron los objetos que acompañaban a los difuntos como armas, útiles, vasijas y adornos, que eran sus pertenencias o ajuares y sus ofrendas.

Conservados en el Bibat

Entre este material destacan las hachas de piedra pulimentada, las cuentas de collar en hueso, mineral y cobre, un diente de hoz, una cerámica con decoración en "boquique" o un vaso campaniforme. La mayor parte de estos objetos se conservan en el Bibat Museo de Arqueología de Álava, en Vitoria.

Este dolmen se puede visitar a escasos kilómetros de Elvillar, al abrigo de la Sierra de Cantabria. Allí, los turistas podrán conocer toda la historia de este monumento a través de paneles informativos en los que se recoge que el nombre de este monumento rememora una leyenda que lo relaciona con la casa de una bruja a la que en las mañanas de San Juan se oía cantar y pregonar quincalla.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.