Califican de "apartheid canófobo" la nueva ordenanza de animales de Vitoria

ATEA denuncia que "está más orientada a salvaguardar a la ciudadanía de los posibles problemas con los animales" que a defender a estos

EFEVITORIA
Un perro, a bordo del tranvía. / B. Castillo/
Un perro, a bordo del tranvía. / B. Castillo

La asociación para un trato ético con los animales (ATEA) ha criticado la nueva ordenanza municipal de protección y tenencia de animales para Vitoria ya que es "represiva" y "no defiende de verdad a los animales". Según ha denunciado ATEA en una nota, el texto acordado inicialmente entre el Departamento municipal de Salud y Consumo y el Grupo de Trabajo para la Protección de los Animales "ha ido mutando" hasta convertirse en el texto presentado finalmente a los grupos políticos municipales, al que "no dan el visto bueno".

La asociación ha recalcado que desde un principio mostró su disconformidad con el contenido de la ordenanza ya que a su juicio, está más orientada a salvaguardar a la ciudadanía de los "posibles problemas" con los animales que a "defender de verdad a éstos". En referencia a las limitaciones que la nueva norma contempla para los perros en espacios públicos, ATEA ha indicado que "es lo más parecido a un 'apartheid canófobo'".

Ha añadido que con esta restricción solo se consigue "reprimir" los instintos naturales y las necesidades biológicas de los animales, lo que les podría llevar a "desarrollar con mayor facilidad comportamientos indeseables". Ha criticado igualmente que la ordenanza adjunte solo un texto sobre cómo actuar ante el ataque de un perro y no sobre protocolos de actuación ante la agresión de una persona hacia un animal.

En cuanto a la prohibición de facilitar comida a gatos callejeros y palomas, ATEA ha señalado que son más graves "las constantes agresiones" que sufren las aves por parte del propio Ayuntamiento, quien, según ha denunciado, las captura en masa y las gasea "sin miramiento". También ha hecho referencia a los espectáculos en los que intervienen animales, como los circos, cuya eliminación ha solicitado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos