elcorreo.com
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 16 / 17 || Mañana 16 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La izquierda abertzale reivindica en Pamplona la independencia como única alternativa de futuro

CON MOTIVO DEL ABERRI EGUNA

La izquierda abertzale reivindica en Pamplona la independencia como única alternativa de futuro

La manifestación, en la que han participado miembros de Sortu, Aralar, EA y Alternatiba, ha extendido el mensaje de que "la falta de soberanía" deja a Euskal Herria en "manos de España y Francia”

31.03.13 - 14:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Miles de seguidores de la izquierda abertzale han marchado este domingo por las calles de Pamplona, la capital de la Euskal Herria independiente que persiguen, para reivindicar un Estado vasco soberano como única alternativa de futuro y también como salida exclusiva a la crisis económica y social.

Convocada por la Red Independentistak, con el apoyo de formaciones políticas como EH Bildu y Sortu para celebrar el Aberri Eguna (Día de la patria vasca), la manifestación ha partido poco después de las 12.15 horas desde la zona de Golem de la capital navarra tras una gran ikurriña y la pancarta con el lema 'Independentzia'. Tras ella han caminado destacados líderes políticos como el secretario general de EA, Peio Urizar, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano; y representantes de la antigua Batasuna como Pernando Barrena y Rufi Etxeberria.

También han acudido otros políticos como Rebeka Ubera, Maiorga Ramírez, Xabier Mikel Errekondo, Rafa Larreina, Sabino Cuadra, Txelui Moreno y José Mari Gorroño, y sindicalistas como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

La manifestación ha finalizado en un acto político celebrado en el paseo de Sarasate, donde se ha extendido a los presentes el mensaje de que “la independencia de Euskal Herria es la base para solucionar los problemas diarios y hacer frente a la crisis".

En palabras de Garbiñe Bueno, miembro de la red Independentistak, "la falta de soberanía" deja a Euskal Herria en "manos de España y Francia” y de “una casta política servil, inepta y corrupta”.

Durante la marcha y el acto posterior también ha habido referencias al fallecimiento del antiguo dirigente de ETA Javier López Peña, alias 'Thierry', mediante carteles pegados en las calles que denunciaban su “asesinato” y responsabilizaban de su muerte a los gobiernos español y francés.

En este sentido, el portavoz de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha asegurado que la desaparición de ‘Thierry’ supone “un ejemplo más de cómo Madrid y París posponen 'sine die' la "resolución del conflicto". Barrena ha reclamado de nuevo la excarcelación de más presos condenados por "motivación política".

En Tuenti
La izquierda abertzale reivindica en Pamplona la independencia como única alternativa de futuro
Urizar, Garitano, Lasa, Moreno, Barrena y Etxeberria han marchado tras la ikurriña con el lema 'Independentza'. / EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.