elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 13 || Mañana 8 / 10 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
Todo listo para la Vuelta al País Vasco

ciclismo

Todo listo para la Vuelta al País Vasco

168 ciclistas, entre los que están Samuel Sánchez y Alberto Contador, los favoritos a llevarse el triunfo final, tomarán la salida este lunes en Elgoibar

31.03.13 - 19:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Vuelta al País Vasco estrena este lunes su edición número 53. Los 168 ciclistas que formarán el pelotón tomarán la salida en Elgoibar, en una ronda donde los favoritos a llevársela son el asturiano del Esukaltel Samuel Sánchez, y el madrileño del Saxo Bank Alberto Contador. Aunque ambos deberán hacer frente a otros fuertes candidatos, entre los que sobresalen Richie Porte (Sky) y Beñat Intxausti (Movistar). A última hora, también han confirmado su presencia el belga Philippe Gilbert (BCM), campeón del mundo; el esloveno Janez Brajkovic (Astana), y el colombiano José Serpa (Lampre-Merida). Sin embargo, también haybajas de última hora: concretamentee las del ruso Denis Menchov y el holandés Bauke Mollema, en principio los corredores llamados a liderar al Astana y al Blanco.

Los punto fuertes en el recorrido de esta edición son los altos de La Lejana y Arrate y las dos últimas etapas en Beasain. La última de ellas, la habitual contrarreloj individual que cierra la carrera y que este año es de 24 kms. Sin ninguna subida puntuable, esa crono sí tiene en su recorrido tres cuestas que la endurecen. Sobre el alto de Olaberria, 1.400 metros al 12 por ciento de desnivel y un tramo al 16,5 por ciento a 6 kms. de la llegada. Sumando los de esa postrera jornada de la lucha individual, los corredores deberán hacer frente a 836,1 kms. de recorrido divididos en cinco etapas y salpicados hasta por 31 puertos puntuables. De los que 4 son de primera categoría, 14 de segunda y 13 de tercera.

Los más relevantes son, a priori, La Lejana, de segunda categoría pero meta de la tercera etapa en la localidad minera vizcaína de La Arboleda (Trapagaran) con una pared final de 740 metros al 21 por ciento; y la tradicional subida a Arrate, 7,3 kms. al 7,3 por ciento y final junto al Santuario, a 2,7 kms, de la cima de Usartza. Prácticamente la misma subida, pero por el camino de Ixua, en esa misma etapa, la cuarta; y el alto de Urraki (8,5 kms. al 8,1 por ciento), en la quinta, completan los puertos de primera categoría.

Urraki, de todos modos, apenas si supondrá el inicio de las hostilidades de una jornada llena de 'trampas' y con diez subidas puntuables. La más relevante, el alto de Olaberria, la cuesta de 1,4 kms. al 12 por ciento que se subirá la día siguiente en la crono, aunque en este su primer ascenso calificado de segunda categoría y con la cima situada a 5,8 kms. de meta. Dos etapas más livianas, que no llanas, la segunda con llegada a Vitoria, avanzarán las ganas de pelea de buena parte de lo más granado del pelotón internacional.

Entre ese selecto grupo de corredores, sobresalen otros tres ganadores anteriores de la carrera, el alemán Andreas Kloden (Radioshack Leopard), vencedor en 2000 y 201, el ruso Denis Menchov (Katusha), que se impuso en 2004, y el cántabro Juanjo Cobo (Movistar). También tomará la salida en gran rival de Alberto Contador en varios Tours de Francia, Andy Schleck, pero el pequeño de los hermanos luxemburgueses no está todavía para competir con los mejores tras un año casi parado. Otros nombres, como el alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) o el polaco Andy Talansky (Garmin Shar) pueden también animar una carrera a la que no han podido acudir el murciano Alejandro Valverde (Movistar) y el ganador de 2010, el estadounidense Chris Horner (Radioshack Leopard).

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.