elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿Quién plancha en tu casa?

ISLA MUJERES

¿Quién plancha en tu casa?

El escaqueo de muchos hombres en las tareas domésticas perpetúa la doble jornada laboral de las mujeres trabajadoras, pero no todos son iguales

19.03.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Incluso para muchos hombres que en el día a día actúan contra la discriminación de género, los principios de igualdad se diluyen al llegar al hogar. Cuando cierran la puerta de su casa se retrotraen 20 o 30 años, es decir, no friegan, no planchan, no ponen lavadoras ni tienden la ropa, tampoco cocinan y mucho menos visten a los niños u organizan sus cumpleaños. Les parece natural que la comida esté a su hora, que la ropa esté lavada y guardada en los armarios, que las camas estén hechas, encontrar las habitaciones ordenadas y limpias, que el frigorífico tenga comida al gusto de todos… Nada es fruto de la magia, sino del trabajo que normalmente hacen las mujeres en los hogares. El escaqueo de ellos ante el trabajo doméstico perpetúa la doble jornada laboral de las trabajadoras. Así está el patio; según el Instituto Nacional de Estadísitca, las mujeres dedican cada día dos horas y cuarto más que los hombres a las tareas del hogar, eso pese a que los varones han recortado esta diferencia en 41 minutos en los últimos años.

Sí, las tareas domésticas son monótonas y poco gratificantes, la limpieza sólo se ve cuando no se hace, probablemente invierte bien su dinero quien paga más por evitarlas y limpiar el retrete es un asco. Pero es precisamente lo ingrato de las mismas lo que hace más urgente y necesario su reparto. A estas conclusiones han llegado muchas mujeres muchos días de su vida, pero también cada vez más hombres, como los que integran la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género Ahige, en Madrid, o Piper Txuriak, en Bizkaia, por mencionar dos de los colectivos de varones comprometidos pública y activamente en la lucha contra las desigualdades y la discriminación que sufren las mujeres y que sólo ven ventajas en el hecho de compartir las tareas domésticas entre todos los miembros de la familia. ¿Hombres convenciendo a hombres? "Efectivamente. Causa más impacto cuando hablamos desde nuestra propia visión masculina. Hablando entre hombres pero hablando de igualdad y del disgusto que hay en casa y de nuestra responsabilidad ante todo eso", explica Antonio García, coordinador de Ahige.

Ahige renueva cada año desde hace una década una campaña de sensibilización para fomentar el reparto de las tareas domésticas. Propone que ambas partes de la pareja firmen un contrato en el que se comprometan a una mejor distribución de las tareas del hogar. Primero, presenta un cuestionario en el que los hombres deben responder a esta pregunta: "¿Quién hace estas tareas en tu casa?", en relación a diez labores tan cotidianas como ir a la compra, planchar, cocinar… Los que obtengan mala nota tendrán que replantearse cuál es el lugar que ocupa en casa. A partir de ahí, las partes deben firmar un 'contrato' en el que plasman su compromiso de repartir las tareas "en una proporción no menor al 40% ni mayor del 60% entre hombres y mujeres", como en las listas electorales. Una idea subyace en esta campaña: hay que implicar a los varones, porque la igualdad no se va a conseguir trabajando sólo con mujeres.

"Barrer de puertas adentro"

"Los hombres están cambiando, quizá menos de lo que nos gustaría, pero están cambiando. En las charlas que damos, muchos narran que hace 25 años hacían cosas en casa, pero que se cuidaban mucho de que no se les viera desde fuera. A lo mejor no tendían la ropa o no salían a barrer la puerta de casa. Sin embargo, hoy en día se ve mal que un chico de 25-30 años no sea corresponsable o que no participe en nada en casa. Eso demuestra el cambio que ha habido en la sociedad. Los hombres cambian, quizá a duras penas, quizá llevados por el empuje de las mujeres, pero cambian. Ahora falta que descubramos que la corresponsabilidad en casa también es una gran ventaja para nosotros, sobre todo en el tema de la paternidad", advierte Antonio García. Juan Manuel Feito, miembro del colectivo vizcaíno Piper Txuriak, comparte este punto de vista. "Existe otra manera de ser hombre distinta a la que marca el modelo masculino tradicional patriarcal dominante. En nuestro caso, queremos servir de referente y apoyo a los hombres que buscan cómo subirse al tren de las nuevas masculinidades y que quieren alzar su voz contra la injusta situación de discriminación y violencia que sufren las mujeres. 365 oportunidades al año de construir la igualdad junto a las mujeres y de deconstruir el modelo antiguo para construir el hombre que queremos ser: amoroso, sensible, cercano, cooperativo, no violento…".

José Ángel Lozoya, creador hace ya 27 años del primer grupo de hombres por la igualdad de España, sostiene que "lo justo y deseable hubiera sido que los hombres nos hubiéramos incorporado a lo doméstico al mismo ritmo en que ellas lo hacían al mercado de trabajo". En su opinión, la mayoría de los hombres ve necesario adaptarse a unos cambios que consideran justos, pero se resisten a la pérdida de privilegios. "Viven las desigualdades con sentimiento de culpa, pero la culpa ni plancha ni guisa, y se ven presionados a asumir tareas a las que ven todos los inconvenientes y pocas ventajas, por lo que les cuesta dedicar el tiempo y el esfuerzo que las mismas requieren. Decir que no lo hacen porque no les enseñaron es olvidar todo lo que hacen que tampoco les enseñaron, e incluso les desaconsejaron, que son capaces de aprender casi todo lo que se proponen y que si viven solos acaban apañándose. Olvidan que los hombres diestros en lo doméstico son más autosuficientes y que si viven con una mujer es porque les apetece", advierte.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¿Quién plancha en tu casa?
Un hombre limpia un retrete mientras su pareja se lava los dientes. Foto de Guillermo Casas que el colectivo Piper Txuriak ha incluido en su calendario 2013
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.