elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sortu se presenta como el abanderado de la independencia frente a un PNV autonomista

Congreso fundacional en Pamplona

Sortu se presenta como el abanderado de la independencia frente a un PNV autonomista

Hasier Arraiz es elegido presidente de la nueva sigla de la izquierda abertzale tradicional con un apoyo de casi el 90%

23.02.13 - 15:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hasier Arraiz, durante su discurso. / Fernando Gómez | Vídeo: Atlas

Los más de 450 delegados de Sortu respaldaron este sábado por algo menos del 90% la designación de Hasier Arraiz como presidente del partido. Las votaciones apenas depararon sorpresas y ratificaron a los 23 miembros del consejo nacional, cuyos nombres aparecieron en los medios desde hace diez días. Junto a Arraiz, el núcleo duro del partido lo conformarán Idoia Aiastui (Secretaria de Organización), Juan Joxe Petrikorena (Comunicación), Marisa Alejandro (Finanzas) y Maite Ubiria (Relaciones Internacionales). En el resto de puestos destacan Rufi Etxeberria en el área de 'resolución del conflicto', Pernando Barrena como portavoz, Marije Fullaondo en la'lucha de masas' y Joseba Permach en la'lucha institucional'.

En su discurso de investidura, Hasier Arraiz tuvo palabras de aliento para los presos y sus familiares. "No. nos hemos olvidado de vosotros", dijo antes de prometer hacer "todo lo que esté en nuestra mano" para que estén "cuanto antes entre nosotros". El líder de Sortu también atacó, sin citarle, al PNV, al que reprochó que quiera "nadar en la piscina" del autonomismo cuando "ahí al lado está el mar" de la independencia. Arraiz advirtió, en este sentido, que "lo que está en juego" en Euskadi y Navarra "no es sólo la hegemonía política" sino "el para qué" se aplica ese liderazgo. "la verdadera pugna que existe en el mundo nacionalista", subrayó, es entre "quienes propugnan que unamos fuerzas para mantener las cosas tal como están y quienes queremos unir fuerzas para avanzar hacia la soberanía nacional de Euskal Herria".

La segunda parte de su discurso se centró en el modelo socioeconómico que propugna la nueva formación, en nombre de la cual animó a "luchar contra el sistema capitalista" y sus "injusticias". "No es hora de enseñar los dientes al capitalismo, sino de morderle", afirmó. Por ello, y tras considerar que la decisiones que tomen en Madrid, París o Bruselas "no van a solucionar los problemas que tenemos aquí, pues solo pueden agravarlos", concluyó que "la soberanía es la única salida que tiene Euskal Herria para escapar de esta situación de emergencia nacional".

"Es el momento de la revolución democrática nacional, es el momento de democratizar la economía mediante la acción política en el camino a un Estado Socialista Vasco", zanjó el presidente de Sortu.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.