elcorreo.com
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 13 / 25 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Álava trata de recobrar la normalidad tras una nevada que ha puesto en jaque al territorio

vitoria, bajo la nieve

Álava trata de recobrar la normalidad tras una nevada que ha puesto en jaque al territorio

Sin apenas transporte público y sin posibilidad de desplazamientos por carretera, la nevada colapsó este martes la ciudad

12.02.13 - 09:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ramas caídas, una de las consecuencias de la nevada. / Iosu Onandia

Álava trata de recobrar la normalidad tras un martes plagado de dificultades, con una nevada de unos 15 centímetros que condicionó los desplazamientos y que en algunos momentos dejó a la capital alavesa prácticamente aislada por carretera y tren con los territorios y localidades vecinas. La lluvia fina que comenzó a caer desde primeras horas de la tarde empezó a derretir la nieve y a permitir circular circular, no sin problemas, a los vehículos y al transporte público pero también generó grandes balsas y charcos. Ante este rápido deshielo de la nieve acumulada en los tejados, los bomberos de Vitoria advierten del riesgo de posibles caí­das de placas de nieve y hielo sobre los viandantes y vehículos. Por ello, aconsejan a la ciudadanía que tome las precauciones adecuadas a fin de evitar daños. Asimismo y dada la carga de nieve en los árboles, se aconseja evitar parques y zonas arboladas por el posible desprendimiento de nieve o ramas.

El Ayuntamiento, que arrancó su operativo a las tres de la mañana para paliar los efectos del temporal, puso en cuestión la previsión meteorológica y señaló que Euskalmet "hablaba de muy poca nieve (entre 0 y 2 centímetros). La realidad ha sido muy diferente y Vitoria ha acumulado capas de al menos 10 y 15 centímetros en algunas zonas". El Ayuntamiento calcula que ha sido la nevada más copiosa en 6 años [fotos].

La movilidad de los ciudadanos estuvo el martes muy condicionada por estos hechos. El transporte público se resintió enseguida. Los autobuses urbanos apenas podían acceder a barrios como Errekaleor y a localidades próximas, y aunque los accesos a los polígonos industriales aguantaron la nevada la afluencia de coches y las dificultades propias de la conducción en estas circunstancias causaron atascos y retenciones kilométricas. La nieve de primera hora de la mañana provocó que entre las 6.40 y las 10.20 horas, los tranvías solo hicieran el recorrido entre Abetxuko e Ibaiondo en ambos sentidos, ya que el ramal Centro estaba inhabilitado tras una avería. También se tuvo que cortar la línea de Abetxuko y Euskotren sólo ha ofrecido servicios entre el centro e Ibaiondo, condicionados en sus horarios por las inclemencias del tiempo. A partir de las 13.45 horas, según Euskotren, restableció el servicio de tranvías.

Por carretera, la ciudad estuvo el martes prácticamente aislada durante buena parte de la mañana. La carretera hacia Bilbao por Barazar se cortó a la altura de Legutiano por el accidente de un camión y la vía a través de Altube, la N-622, abría intermitentemente sus carriles conforme lo permitía el paso de los quitanieves. Centenares de camiones quedaron apostados en las orillas de la principal vía de comunicación de la provincia, la N-1, a la espera de que remitiera el temporal y pudieran proseguir su camino.

Hacia Gipuzkoa y Navarra la situación estaba aún peor. Las conexiones por carretera eran desaconsejadas por las autoridades, dado el elevado espesor de nieve en la zona de la Llanada oriental, en Araia y Salvatierra. Hacia Gipuzkoa, la única vía con ciertas garantías era la AP-1, por Eibar. Por tren, tampoco fue buena idea desplazarse. Un convoy de Renfe entre Vitoria y Pamplona tuvo que parar a la altura de Salvatierra al no poder continuar su camino. Posteriormente Renfe suspendió el servicio entre Vitoria y Tolosa.

"El operativo ha funcionado"

Ante las críticas de algunos partidos, el Ayuntamiento de la ciudad ha sostenido que el operativo municipal previsto para actuar funcionó correctamente y destacó que el alcalde, Javier Maroto, lo lideró en persona desde las 5 de la madrugada. A las 3 de la madrugada, según sus datos, empezó a nevar en la capital alavesa y así se mantuvo toda la noche, lo que provocó que los vitorianos se despertaran con una capa de nieve de 10 a 15 centímetros. El espesor de nieve acumulado sorprendió a los responsables municipales porque Euskalmet sólo preveía un máximo de 2 centímetros, reiteró Maroto, aunque ha agregado que no pretende entrar en disputas con el servicio vasco de meteorología, ahora en manos del PNV.

Además, la nieve cayó "con gran intensidad" durante poco tiempo, lo que favoreció su acumulación. También ayudó el frío intenso de las últimas jornadas y la baja temperatura del suelo, que hizo que la nieve cuajara muy rápido. Ahora, Vitoria teme un rápido deshielo que eleve aún más el nivel de los pantanos,del cauce del Zadorra y de los ríos del Sur de la ciudad, lo que podría traducirse en nuevas inundaciones en las zonas sensibles.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.