elcorreo.com
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vitoria comienza a esparcir sal en los puntos conflictivos en previsión de nieve

tráfico

Vitoria comienza a esparcir sal en los puntos conflictivos en previsión de nieve

Álava mantiene activa la fase de alerta por nieve, dado que se anuncia una cota entre 600 y 400 metros para las próximas horas

22.01.13 - 09:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento de Vitoria tiene ya listo el dispositivo especial de emergencias para hacer frente a las previsiones meteorológicas, que anuncian un desplome de temperaturas y la posible llegada a la ciudad de nieve a partir de las próximas horas. “Todos los medios humanos y técnicos están preparados para actuar”, explica la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos. A partir de la tarde noche de este martes, el Consistorio comenzará a esparcir salmuera en los puntos conflictivos de forma preventiva. Entre otros lugares, se tratará de actuar en calzadas de cuestas y pendientes, así como de los accesos a polígonos industriales. Asimismo, se procederá a esparcir sal en las calzadas de los centros de salud y hospitales.
El Consistorio dispone de 500 toneladas de sal y 60.000 litros de salmuera. Hay 28 sacas de sal, de 1.200 kilos cada una, para distribuirlas en varios puntos de la ciudad cuando sea necesario. Asimismo, en Aguirrelanda hay 416 palas disponibles para los ciudadanos. Además, el servicio de Bomberos cuenta con dos camiones con cuchilla, un vehículo ligero con cuchilla, un esparcidor de sal de 3 m3, y dos esparcidores de salmuera de 4.500 litros y de 1.000 litros respectivamente.
Asimismo, FCC, la contrata de limpieza municipal, está en disposición de aportar su flota de vehículos, que son: dos esparcidores de sal con cuchilla de 1.4 m3 cada uno, ocho barredoras y 20 saleros manuales. La concejal de Seguridad Ciudadana hace un llamamiento también a la colaboración ciudadana. El objetivo, recuerda la edil, es “conseguir que la ciudad no se pare y atender las posibles situaciones de urgencia”.
Carreteras
De momento, la nieve entorpece ya el tráfico en las carreteras alavesas. Gracias al trabajo de los quitanieves las vías permanecen abiertas, pero esta mañana el puerto alavés de Opakua se ha encontrado cerrado al tráfico de vehículos por la presencia de hielo, mientras que para circular por el de Bernedo ha sido necesaria la utilización de cadenas. Como es habitual en todas las jornadas de nieve, las carreteras de montaña irán sufriendo cortes en función de la evolución puntual de la precipitación. Si cae una nevada, se hará obligado usar cadenas. Mientras no lo haga, al haber pasado los quitanieve, la calzada permanecerá abierta.
Más preocupante es lo que pueda suceder en la A-1 entre Vitoria y Salvatierra, donde se deja ha dejado notar la nieve esta mañana y que de cumplirse las previsiones que hablan de un empeoramiento a partir del mediodía (cota de nieve bajando hasta los 400 metros) podrían verse muy afectada. Asimismo, la dirección de Tráfico de Gobierno vasco recomienda a los conductores extremar la precaución en los puertos de Azazeta, Herrera y Zaldiaran (Álava), así como en el de Etxegarate (Gipuzkoa).
Operativo foral
Por su parte, la Diputación ha activado el programa operativo de vialidad invernal en fase de emergencia para garantizar el buen estado de las carreteras del territorio en vista de las previsiones meteorológicas, que anuncian una fuerte bajada de las temperaturas y la posible llegada de nieve a partir de las próximas horas. El dispositivo para la vialidad invernal de la institución foral ha permanecido en fase preventiva hasta las 13.00 horas, cuando ha pasado al estado de emergencia, según ha informado el Centro de Control de Carreteras en un comunicado.
Un total de 22 medios humanos y ocho equipos quitanieves trabajarán con el objetivo de garantizar la seguridad en la red viaria alavesa. De acuerdo con las previsiones, la cota de nieve bajará hasta situarse en torno a los 400-600 metros por la noche.
En estos momentos, todos los principales puertos del territorio alavés se encuentran abiertos al tráfico para todo tipo de vehículos y no es necesario el uso de cadenas en ninguno de ellos, aunque la dirección de Tráfico de Gobierno vasco recomienda a los conductores extremar la precaución en el de Herrera.
Previsión
El tiempo estable de ayer solo fue un compás de espera entre dos frentes. Desde hoy, una masa de aire muy frío procedente del noroeste volverá a traer a Euskadi un periodo de inestabilidad con una considerable bajada de las temperaturas y un descenso de la cota de nieve, que se situará al final del día en los 400-600 metros. El viento seguirá soplando muy fuerte, con rachas que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas del litoral y la montaña.
Tiempo, pues, plenamente invernal el que nos espera durante toda la semana. Aunque se prevén precipitaciones al menos hasta el jueves, su intensidad va a disminuir considerablemente respecto a los días anteriores, lo que dará a los ríos una tregua para normalizar los cauces. Ante esta previsión más favorable, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, desactivó ayer la fase de preemergencia del Plan de Inundaciones de Euskadi, aunque se mantendrá un «seguimiento intensivo» de la evolución de los embalses» con especial atención al sistema del Zadorra, que se encuentra «sobrecargado».
Este nuevo frente frío cuya entrada se espera para hoy y que mantiene en alerta naranja o amarilla a doce comunidades autónomas, entre ellas al País Vasco, nos dejará un cóctel invernal de frío, lluvia, nieve, viento y temporal en la mar. El ambiente será gélido en los próximos días, especialmente esta noche y la primera mitad de la jornada de mañana, con mínimas de 0 grados en Vitoria, 6 en Bilbao y 5 en San Sebastián, y máximas que oscilarán entre los 5 y los 10 grados, si bien el viento del noroeste agudizará aún más la sensación de frío. Podría llegar a nevar en Vitoria capital, aunque sin cuajar. «En el interior no se esperan grandes precipitaciones. Lloverá más en la vertiente cantábrica», explica José Antonio Aranda, jefe de Meteorología de Euskalmet, dependiente del Departamento vasco de Seguridad.
Hoy, la situación será especialmente complicada en Madrid capital, donde se ha decretado la alerta naranja (riesgo importante) por acumulación de nieve de hasta cinco centímetros en el área metropolitana, y en gran parte del litoral gallego, con nivel rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros. En Euskadi, el temporal dejará olas que podrían rondar los cinco metros de altura, si bien «no se esperan problemas significativos ya que habrá mareas muertas». El tiempo podría mejorar el viernes y cabe la posibilidad de que el fin de semana depare una situación anticiclonica, «aunque aún no está claro. También podríamos tener lluvias», avisa Aranda.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.