elcorreo.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
¿Qué hacen los bancos con tu dinero?

en los guridi

¿Qué hacen los bancos con tu dinero?

Un documental que se presenta este martes en Vitoria denuncia las malas prácticas bancarias

21.01.13 - 17:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Qué hacen los bancos con tu dinero?
Los responsables del documental, este lunes en Vitoria. / R. Gutiérrez
El documental "Con tu dinero", que se proyectará este martes en Vitoria (cines Guridi), el miércoles en Bilbao y el jueves en San Sebastián con acceso gratuito, denuncia las malas prácticas que desarrollan las entidades bancarias con el dinero de los ciudadanos y presenta alternativas como la banca ética. El director del documental, Iker Espúñez, y el responsable de Setem Hego Haizea, la ONG vasca que ha coordinado esta cinta, Alberto Cereijo, han presentado hoy en Vitoria este trabajo audiovisual basado en 30 entrevistas a personas que trabajan en ámbito de las finanzas éticas y en organizaciones que cuestionan y analizan el funcionamiento de los bancos convencionales.
Según ha explicado Espúñez, en el documental se revela que algunos bancos participan en el negocio de las armas y en empresas de armamento, así como en compañías trasnacionales que tienen "un largo historial de incumplimiento de derechos sociales y ambientales en todo el mundo". El documental presenta en su segunda parte algunas de las alternativas que tienen los ciudadanos que no quieran cooperar con estas prácticas y pone como ejemplo a la cooperativa de ahorro y crédito FIARE que nació en País Vasco, a la cooperativa catalana COP57 y a la institución financiera Oikocredit, que opera en numeros países y busca el desarrollo de estados empobrecidos del sur.
Estas alternativas, ha resaltado Espúñez, "quizás no proporcionan un interés tan alto como los bancos convencionales, sin embargo el beneficio no monetario es bastante mayor". El objetivo de estas proyecciones es informar a los ciudadanos de estas malas prácticas para que "sepan lo que pasa", sin tratar de influir en nadie, ya que "cada cual es libre de actuar".
La proyección de la cinta, para la que ya se han repartido invitaciones, tendrá lugar mañana a las 19.00 horas en los cine Guridi de Vitoria , el miércoles a las 19:30 en los cines Golem Alhódiga de Bilbao y el jueves a las 19.00 en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. El resto del aforo se completará con invitaciones que se repartirán minutos antes de la proyección, a cuyo término se celebrarán debates en los que participarán el director del documental, miembros de Setem y el representante de la cooperativa FIARE Peru Sasia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.