elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
San Sebastián distingue a 'Txillardegi', uno de los fundadores de ETA

reconocimiento recogido por su hijo

San Sebastián distingue a 'Txillardegi', uno de los fundadores de ETA

Carlos Urquijo puso en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Nacional la decisión adoptada en el pleno municipal con el respaldo de Bildu, PSE-EE y PNV

19.01.13 - 15:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento de San Sebastián ha entregado hoy las medallas al mérito ciudadano a cinco personas y entidades donostiarras, entre ellas una al escritor José Luis Álvarez Enparanza 'Txillardegi', uno de los fundadores de ETA, que ha sido recogida por su hijo, el dirigente abertzale Joseba Álvarez.
El salón de plenos donostiarra ha acogido este mediodía el acto de concesión de estas distinciones, que tradicionalmente se entregan el 19 de enero, víspera de la celebración del Día de San Sebastián, para reconocer la labor de particulares o colectivos.
El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, ha presidido la ceremonia, a la que han acudido concejales de los distintos grupos municipales y representantes institucionales como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la presidenta de las Juntas Generales del territorio, Lohitzune Txarola.
Polémico reconocimiento
El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Álvarez ha sido el encargado de recoger la medalla otorgada a su padre, fallecido el año pasado, cuya concesión generó cierta controversia ya que el grupo municipal del PP la rechazó, mientras que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, puso en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Nacional la decisión, adoptada en el pleno municipal con el respaldo de Bildu, PSE-EE y PNV.
Álvarez ha ironizado hoy con este último asunto y, además de agradecer este reconocimiento al Ayuntamiento de San Sebastián, ha querido valorar también que Carlos Urquijo haya contribuido a hacer la medalla "más importante".
Joseba Álvarez, cuyo discurso ha sido íntegramente en euskera, ha desplegado, en tono amable, una pequeña pancarta de tela con el lema del colectivo "Euskal Herrian Euskaraz", ha reivindicado su vigencia y ha relatado algunas anécdotas sobre la importancia de la lengua vasca en la trayectoria personal y literaria de su padre.
Además de 'Txillardegi', también han recibido esta mañana sus medallas al mérito ciudadano la escritora Luisa Etxenike, el servicio de Neonatología del Hospital Donostia, el nadador Jaime Caballero y los titiriteros Manolo Gómez y Enkarni Genua.
Luisa Etxenike ha realizado, durante su intervención, una defensa acérrima de la cultura como "eje de la democracia" y de la libertad y ha querido recordar también "el sentido profundo de una cultura que, entre nosotros -en Euskadi-, durante larguísimos años" tuvo que "oponerse a la intolerancia y erigirse" en contra del terrorismo.
La medalla al mérito otorgada al servicio de Neonatología del Hospital Donostia ha sido recogida por María Antonia Pérez, Paquita Perurena, Carmen Prego y Juncal Etxeberria, quienes han asegurado que su trabajo en esta unidad es "preciso y precioso", "estresante" pero, a la vez, "maravilloso" y, sobre todo, "gratificante".
El nadador Jaime Caballero ha dedicado su premio a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, por los que cruza lagos y mares, mientras que el titiritero Manolo Gómez, ha hecho un llamamiento para que se "cuide" a la cultura y se llenen los teatros.
La concesión de estas medallas es previa a la entrega mañana del Tambor de Oro de la capital donostiarra, máximo galardón que entrega la ciudad, que ha recaído, esta vez por unanimidad, en la prueba ciclista Clásica de San Sebastián.
La celebración este año del patrón de la ciudad es especial, ya que coincide con la conmemoración del bicentenario de la quema, destrucción y reconstrucción de San Sebastián.
El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha leído esta mañana desde el balcón consistorial un bando en el que ha asegurado que "si 1813 fue el año de la destrucción y la reconstrucción, 2013 debe ser el de los valores humanos: la convivencia, el acuerdo, la igualdad, la participación, la paz y la normalización política".
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.