elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los críticos del PSE Alavés muestran su fortaleza en Vitoria

congreso del pse alavés

Los críticos del PSE Alavés muestran su fortaleza en Vitoria

El sector oficial de Prieto gana en el territorio y parte con ventaja hacia el congreso de febrero, pero los renovadores dan la batalla en la capital

18.01.13 - 10:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los críticos del PSE Alavés muestran su fortaleza en Vitoria
Txarli Prieto y Juan Carlos Alonso, en las Juntas Generales de Álava.
El sector oficial del PSE de Álava se impuso anoche a la corriente renovadora al conseguir más delegados para los congresos provincial y de Euskadi, pero los críticos se han hecho con un mayor número de representantes en la agrupación Antonio Amat de Vitoria. Tras las dos jornadas de votaciones, el sector oficial ha conseguido más delegados para el congreso de Álava (59 frente a 33), pero en Vitoria, donde se concentra la mayoría de la militancia socialista, los "oficialistas" ganaron el miércoles por un margen escaso y anoche perdieron frente a los renovadores. En todo caso, los delegados no tienen mandato imperativo de mantener el voto hacia la candidatura por la que han sido elegidos, por lo que aún no puede darse por segura la victoria del 'aparato' en el cónclave del 17 de febrero
En la asamblea celebrada en la tarde del jueves en la agrupación Antonio Amat, la lista oficial encabezada por Joaquín Esteban reunió 119 votos, que le han otorgado 15 delegados, frente a los 127 votos y 16 delegados de Iván Ruiz de Eguílaz, según ha informado el PSE. En el caso de la elección de representantes para el congreso regional, el "oficialista" Patxi Lazcoz se ha quedado con 121 votos y 6 delegados y Ruiz de Eguílaz se ha impuesto con 126 votos y 8 delegados.
Aunque el sector crítico ha mostrado su fortaleza en en Vitoria, en el conjunto del territorio lo ha hecho el oficial al obtener 5 delegados en Llodio (frente a uno los renovadores), 2 en Ribera Baja (1 los críticos), los 3 de Salvatierra y los 4 de Nanclares, agrupaciones donde solo ha habido una candidatura. En conjunto, el sector oficial se ha hecho hoy con 29 delegados para el congreso provincial y el renovador con 18.
Estos resultados siguen la tendencia registrada en la primera ronda de asambleas celebradas el miércoles en la agrupación Pablo Iglesias de Vitoria y en las de Alegría, Rioja Alavesa y Amurrio. Ese día las candidaturas oficiales se impusieron en todas las asambleas, aunque en Vitoria el reparto de apoyos estuvo muy igualado: 125 votos y 17 delegados en sector oficial y 108 votos y 15 delegados el crítico. Forman parte de esta corriente el concejal en el Ayuntamiento de Vitoria, Juan Carlos Alonso; los exparlamentarios Óscar Rodríguez, Joana Madrigal y Esozi Leturiondo; la senadora Yolanda Vicente y la hija de Fernando Buesa, dirigente socialista asesinado por ETA, Marta Buesa.
En el congreso extraordinario que los socialistas alaveses celebraron hace un año la lista encabezada por el actual secretario general, Txarli Prieto, obtuvo el 65 por ciento de los apoyos frente al 35 del sector renovador liderado por Alonso.
El sector crítico quedó prácticamente fuera de la candidatura de los socialistas alaveses al Parlamento Vasco en los comicios del pasado 21 de octubre y fueron apartados de las listas tanto Rodríguez, que fue secretario del grupo parlamentario en la pasada legislatura, como Madrigal.
En otras medidas, los renovadores proponen fomentar la participación y la transparencia en el partido, renovar de forma permanente los cargos públicos e internos, implantar listas abiertas para la elección de los comités del partido y reforzar la figura de los simpatizantes, entre otras.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.