elcorreo.com
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 16 / 17 || Mañana 16 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La sala Fundación bate su record de visitas en 2012

muestras de gran éxito

La sala Fundación bate su record de visitas en 2012

Acumuló 218.000 visitantes, un 60% más que el año anterior, una cuarta parte de lo que atrae cada año el Guggenheim

18.01.13 - 11:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La sala Fundación bate su record de visitas en 2012
Imagen de la muestra 'Made in USA', la más exitosa del año. / I. Onandia
La Sala Fundación Caja Vital registró en 2012 unos datos históricos de afluencia a sus exposiciones. Las seis muestras programadas a lo largo del año fueron visitadas por 217.809 personas, lo que supone un incremento del 59% con respecto a 2011. ‘Made in USA’, muestra dedicada al diseño industrial y a los iconos de la cultura popular norteamericana, fue la más concurrida con más de 90.000 visitantes. Como referencia para valorar en su medida estos registros, el Guggenheim de Bilbao, un gran coloso tanto en presupuesto como en magnetismo turístico, ronda el millón de visitantes en sus mejores años; aunque éste cobra entrada y la Sala Fundación, no.
La Sala Fundación se ha convertido así en 2012 en referente de la Obra Social de Vital. La céntrica sala de exposiciones de la entidad, situada en la calle Postas 13-15, volvió a ofrecer una variada programación de calidad que ha vuelto a ser respaldada por el público y que la ha consolidado en el circuito cultural de la ciudad. El año comenzó con ‘El capitán Trueno, nuestro héroe’, una muestra que permitió a casi 44.000 personas disfrutar de las aventuras de este héroe de historieta. La sala reunió cerca de 3.000 piezas entre originales de las historietas, colecciones impresas de todas las épocas, documentos y fotografías, algunos inéditos y sacados de archivos privados.
A finales de febrero se conmemoró el bicentenario de la Constitución de 1812 a través de los grabados de Goya. La exposición ‘Goya, cronista de una época’ reflejó la genialidad del maestro aragonés a través de doscientos grabados de las series ‘Los desastres de la guerra’, ‘Los caprichos’, ‘La tauromaquia’ y ‘Los proverbios’. Concitó el interés de 14.500 personas.
Tras ella llegó una muestra con un toque nostálgico. ‘VTV. Del blanco y negro al verde’ repasó a través de 400 fotografías los cambios sucedidos en la sociedad vitoriana desde 1860 hasta la Green Capital. Más de 48.000 visitantes recorrieron la sala para disfrutar de las instantáneas de fotógrafos míticos y actuales de la ciudad, e incluso pudieron participar enviando las suyas propias realizadas a través del teléfono móvil.
La llegada del verano trajo la muestra fuerte del año. ‘Made in USA’ se convirtió en la más visitada de cuantas ha organizado la Obra Social de Vital. En poco más de 3 meses 91.237 personas se acercaron a la sala para ver el millar de objetos, reproducciones de imágenes míticas y audiovisuales acerca de la industria del motor, la tecnología doméstica, la arquitectura, la literatura, la moda, los deportes, el mundo del ocio o la industria musical norteamericana. Se expusieron materiales y diseños de empresas punteras en sus sectores como Boeing, Nasa, Apple, Microsoft o Motorola, y no se olvidó de internet y las redes sociales como ejemplo de la gran revolución tecnológica de los siglos XX y XXI. Destacó entre el público la presencia de numerosos centros escolares de la ciudad, colectivos de mayores, residencias de ancianos e incluso asociaciones de territorios limítrofes como Navarra y Vizcaya.
Casi a final de año, en el mes de octubre, se cambió por completo la temática expositiva dando paso a ‘Guerra y paz: una visión personal’. Esta interesante muestra ofreció, a través de 66 instantáneas, el punto de vista sobre la guerra y la paz de 33 reporteros gráficos de 15 países. Enmarcada en el programa de actos del Año de las Culturas, la Paz y la Libertad organizado con el objetivo de recordar el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, recibió a 5.200 personas.
Y 2012 se cerró con una atractiva y nostálgica exposición, que aún permanece abierta, dirigida a toda la familia. ‘Y tiro porque me toca’ hace un recorrido por los juegos de mesa desde que comenzaron a fabricarse de forma industrial a finales del siglo XIX, y que demuestra que, a pesar del paso del tiempo, están más de moda que nunca. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de febrero, recibió hasta el 31 de diciembre más de 14.000 visitas. Además de la parte expositiva, cuenta con el atractivo de ser un taller en el que jugar y ver exhibiciones de magia los fines de semana.
La Sala Fundación permanece abierta al público en horario de 18:30 a 21 horas los días laborables, y de 12 a 14 horas y de 18:30 a 21 horas los domingos y festivos.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.