La UAGA exige "más previsión" en los desembalses para evitar "males mayores" en las zonas rurales

Denuncia que se han vuelto a anegar "hectáreas y hectáreas de cultivo"

EUROPA PRESSVITORIA

El sindicato agroganadero UAGA ha criticado este jueves que "la imprevisión institucional y la mala gestión de los embalses" ha provocado que "hectáreas y hectáreas de cultivos se hayan anegado de agua" por los desembalses, para los que ha pedido "mayor antelación" con el objetivo de evitar "males mayores" en las zonas rurales.

El sindicato agrario ha hecho referencia a los últimos desembalses de los pantanos alaveses motivados por el incremento del nivel de sus reservas debido a las lluvias de los últimos días.

Según ha criticado, "la imprevisión institucional y la mala gestión de los embalses" ha provocado que "hectáreas y hectáreas de cultivos se hayan anegado de agua". "Pese a la fiabilidad de las previsiones meteorológicas actuales, se ha vuelto a esperar a una situación límite para comenzar el desembalse del sistema Zadorra", ha denunciado.

Para el sindicato, el desembalse del pantano debería realizarse "con mayor antelación, evitando así males mayores en las zonas rurales" y ha destacado que las administraciones ponen "todo su esfuerzo" en evitar inundaciones en la ciudad, "aportando recursos para encauzar ríos y prevenir incidencias, pero no es de recibo que se haga a costa de los pueblos aguas abajo del embalse".

Necesidades de los pueblos

En este sentido, ha afirmado que, "una vez más, los intereses urbanos se supeditan a los del medio rural y los responsables institucionales toman cartas en el asunto cuando la situación de alarma llega a la ciudad, dejando de lado las necesidades de los pueblos".

Por otro lado, ha señalado que otra de las cuestiones que "indigna" al sector es el mantenimiento y conservación de los cauces y riberas. "La sostenibilidad del entorno fluvial es importante, pero no debe estar reñida con una mínima limpieza de los márgenes de los ríos, para evitar desbordamientos como los que se están sucediendo estos días", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos