elcorreo.com
Martes, 21 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 25 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vitoria activa el aviso amarillo por lluvias y viento este fin de semana

continúa el desembalse

Vitoria activa el aviso amarillo por lluvias y viento este fin de semana

Se esperan importantes precipitaciones que pueden empeorar la situación del Zadorra, que ya se ha desbordado en algunos puntos de Abetxuko y Astegieta

17.01.13 - 19:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Varios vehículos circulan por una carretera anegada por la crecida del Zadorra. / Efe
El Ayuntamiento de Vitoria activará la alerta amarilla para este fin de semana antes las previsiones de importantes precipitaciones y de fuertes vientos. A lo largo de la mañana de este viernes todos los departamentos municipales han desarrollado reuniones técnicas para tener preparado el plan de contingencia en aquello que les corresponda. La previsión, de momento, es mantener el desembalse del pantano de Ullibarri hacia el Zadorra a razón de 45 metros cúbicos por segundo, reduciendo así el caudal que se ha estado vertiendo en las últimas horas al río.
Las precipitaciones, de acuerdo a las previsiones que maneja este viernes el Consistorio, pueden ser tanto el sábado como el domingo de 40 litros por metro cuadrado en 24 horas, un volumen que además puede concentrarse en algunos momentos concretos del día, de manera que se haga más difícil su asunción por parte de la red de sumideros y del propio Zadorra. En este sentido, el Ayuntamiento ha comunicado que pueden darse casos de precipitaciones 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Por si fuera poco, se alerta también de la posible aparición de fuertes vientos. La nieve, que hace unas horas se veía como una posibilidad el domingo, ahora da la sensación de que no llegará. Las previsiones que comunican las instituciones, con todo, son cambiantes. En todo caso, los bomberos de Vitoria ya han hecho acopio de sacos terreros por si fuese necesario utilizarlos.
Problemas en los márgenes
De otro lado, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha comparecido este viernes para explicar el nivel de riesgo de las próximas horas, cuando las lluvias regresarán a Euskadi tras una semana en la que ha habido abundantes precipitaciones que han dejado pequeñas inundaciones y desbordamientos en zonas de Bizkaia y Gipuzkoa y que en Álava, por la crecida del Zadorra al decretarse el desembalse en Ullibari, ha cortado varias carreteras secundarias. Para el sábado se espera que se recrudezca la situación y se espera que caigan cien litros por metro cuadrado en algunos puntos de la comunidad autónoma.
Lo que más preocupa son los embalses, especialmente el más grande, el sistema de los pantanos del Zadorra, que llevan ya toda la semana con las compuertas abiertas para evitar que se desborde. El agua que sale de la presa inunda las zonas agrícolas, pero las instituciones esperan que con el desembalse de 60 metros cúbicos por segundo que sigue hoy el pantano pueda absorber las lluvias de mañana y evitar que no haya inundaciones en las zonas industriales de Vitoria.
El elevado aporte que se ha efectuado desde la presa al cauce del Zadorra desde que se tomó la decisión de abrir las compuertas el miércoles por la mañana ha causado inundaciones en diversas zonas de la ribera del afluente. Entre otras zonas, los problemas se detectaron en Abetxuko, y en diversas localidades de Iruña de Oka y el Condado de Treviño. Se registraron carreteras cortadas, campos de fútbol anegados (como pasó en Trespuentes), fincas agrícolas inundadas y diversos problemas para el acceso a las poblaciones.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.