elcorreo.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 12 / 22 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno vasco desactiva la mesa de crisis pero mantiene el Plan de Inundaciones

activa el plan de emergencia ante el riesgo de inundaciones

El Gobierno vasco desactiva la mesa de crisis pero mantiene el Plan de Inundaciones

La previsión para hoy es que se puedan acumular precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado

15.01.13 - 10:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El embalse de Ullibarri abre sus compuertas. / Jesús Andrade. /Vídeo: elcorreo.tv
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha desactivado la Mesa de Crisis convocada debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas, aunque mantiene el plan de emergencia ante inundaciones. En un comunicado, la consejera de Seguridad, Estefaníá Beltrán de Heredia, ha anunciado, ante la situación actual de las cuencas y la previsión meteorológica, su decisión de desactivar la Mesa de Crisis. Sin embargo, ha puntualizado que se mantendrá en situación 0 el Plan Especial de Emergencia ante Inundaciones, así como la vigilancia y seguimiento de las cuencas.
Euskadi parece recuperar la normalidad tras las fuertes precipitaciones de ayer. La pleamar de esta mañana, a las 7.28 horas, se ha saldado sin mayores incidencias. Durante la pasada madrugada se han registrado un pequeño desprendimiento en Otxarkoaga y una pérdida del suministro de luz en el barrio San Ignacio de Getxo y se ha tenido que desalojar una casa en Azpeitia tras un desprendimiento de tierra. Pese a ello, las instituciones mantienen la "vigilancia intensiva" de la situación generada por las fuertes lluvias que cayeron con especial virulencia en Euskadi en las últimas horas.
Fuentes del Departamento vasco de Seguridad informaron de que, no obstante, se mantienen las previsiones de lluvia para hoy, aunque se pasa de la alerta naranja de la jornada del martes a la amarilla, mientras que se añade un nuevo aviso amarillo por viento y oleaje. En ese sentido, la previsión del tiempo para esta jornada contiene también precipitaciones aunque de una menor intensidad a las acontecidas durante la jornada del martes. Se pasarán de los 80 litros por metro cuadrado a los 60 reduciendo significativamente el riesgo de inundaciones.
Precisamente, ese fue el principal temor de las autoridades durante toda la jornada del martes. Los desbordamientos de los ríos Gobela e Ibaizabal a su paso por Berango y Galdakao, respectivamente, no hacían presagiar nada bueno.
En concreto, el Ibaizabal se desbordaba en Galdakao a la altura de Zuazo, aunque no fue necesario desalojar a ningún vecino. En Urreta se indicaba a los vecinos que sacasen los coches de los garajes y se habilitaba el patio del centro docente Urreta como parking. Finalmente, a primera hora de la noche, el nivel del agua de ambos ríos descendía, aunque los ayuntamientos mantenían reunidas sus mesas de crisis para seguir evaluando la situación y activados sus dispositivos de emergencia en caso de que fuera necesario su despliegue.
Asimismo, en la cuenca del río Butroi se registraban problemas, como consecuencia de algún desbordamiento, en la zona de Maruri y Gamiz-Fika, que resultaron anegadas. En Mungia, el Ayuntamiento activó el Plan de Emergencias consistorial.
Getxo
Por su parte, el Consistorio de Getxo informaba de que el nivel del caudal del Gobela había descendido "notablemente" a partir de las mediciones en diferentes puntos de medición -puentes de Salsidu, Fadura, Larrañazubi, Aiboa y Leioa y zonas de las Uves y Etxezuri-. En un comunicado, el equipo municipal también señalaba que todas las carreteras permanecían abiertas
La Policía local sacaba alrededor de 25 coches del entorno de la Avenida Salsidu y los Puentes, como medida preventiva, y ofrecía evacuar a vecinos de Larrañazubi, pero esta posibilidad no fue aceptada de momento por nadie. Por otra parte, quedaban suspendidas todas las actividades del polideportivo de Fadura, incluidos los cursos y se cerraba la piscina cubierta de techo retráctil.
Asimismo, las intensas lluvias han obligado al Ayuntamiento de Bilbao a aplazar la gala del deporte que se iba a celebrar esta tarde en esta localidad. También el Ayuntamiento de Getxo informaba de una avería en el suministro eléctrico que afectó a las zonas de Usategi, Arrigunaga, Avenida del Angel y Andra Mari. El agua habria dañado a uno de los transformadores de la empresa suministradora del servicio.
Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao no puso en marcha un dispositivo especial por las intensas lluvias, ya que no se esperaba que se dieran desbordamientos en la ría. Eso sí, el Consistorio recomendaba precaución a las personas que iban a desplazarse en su vehículo particular por la ciudad, debido a las balsas por acumulación de agua producidas en algunos puntos de la ciudad como consecuencia de las fuertes lluvias.
El Alto de Castrejana, el entorno de Campo Volantín o el túnel bajo la autopista de acceso al barrio de Buia eran algunos de los puntos más afectados por la lluvia en la ciudad y la Policía Municipal está regulaba la circulación de vehículos para prevenir accidentes en dichas zonas –que en Campo Volantín estuvo cortada momentáneamente-.
Asimismo, la Universidad de Deusto suspendía las clases programadas para la tarde debido a la acumulación de agua por las fuertes lluvias cerca en los aledaños de su campus, que se encuentra a ras de la ría de la capital vizcaína. Desde primera hora de la tarde, el agua se acumulaba en la avenida situada entre la universidad y la ría, lo que obligaba a los bomberos a actuar para tratar de desatascar las alcantarillas.
Ante la proximidad de la ría, la dirección de Deusto tomaban la decisión de suspender las clases y de pedir que se retiraran los coches del garaje. "Estamos cerrando la universidad poco a poco para evitar problemas. La intención es que para las 19.00 horas, ya no haya gente dentro", apuntaban desde el rectorado.
Resto de Bizkaia
También se produjo un pequeño desbordamiento del río Artibai a su paso por el barrio de Rentería de la localidad vizcaína de Ondarroa, que finalmente fue controlado. Otro río que presentaba problemas fue el Asúa cuyo cauce también se desbordó.
En Arrigorriaga y Basauri la situación no revestía gravedad. En el último municipio las obras de encauzamiento ejecutadas en los últimos meses aguantaron el tirón. En el barrio de Ariz, un lugar en el que habitualmente se desbordaba el río, el cauce se encontraba a “varios metros”.
Un dispositivo especial formado por Policía Municipal y Protección Civil realizaban labores de vigilancia. Ayer a última hora de la tarde el agua alcanzó la zona peatonal cercana al Garbigune, en el Paseo Ribera, a la altura de la salida de los túneles del Malmasin. Río abajo, en Etxebarri también aguantaba el tirón y el río no anegaba ninguna zona residencial.
Estado de las carreteras
La intensa lluvia causó importantes balsas de agua en carreteras de la red principal del territorio como la A-8, donde además se registraron varios accidentes de chapa y un camión que hizo la tijera en la zona de Malmasín. En ese sentido, se cortó la carretera dirección Sopelana durante una hora a la altura de Berango por balsas de agua y en Etxebarri también uno de los carriles.
También estuvo cortada la BI-745 a la altura de Trapaga y la BI-735 en Loiu por idénticos motivos. En la carretera Bi-7535, a la altura de Makro, se detectó la presencia de una balsa de agua de grandes dimensiones.
También la carretera BI-3739, a su paso por Burtzeña, y la BI-4743, a su paso por Gorostiza, en Barakaldo, quedaron cortadas a la circulación por la formación de grandes balsas de agua. El Ayuntamiento de Barakaldo movilizó a un centenar de efectivos de la Policía Local, Protección Civil y las Brigadas de Acción Inmediata (BAIS) para vigilar de forma permanente la ribera de los ríos y atender las posibles incidencias provocadas por las fuertes lluvias.
Asimismo, se produjeron algunos desprendimientos en la red secundaria de carreteras. Y en el barrio San Mamés de Zierbena se registró el desprendimiento de un talud de contención de una ladera en una zona colindante a unas viviendas, cuyos moradores, sin embargo, no tuvieron que ser desalojados de sus casas.
Gipuzkoa
En Gipuzkoa, los ríos Oria y Deba en Gipuzkoa registraron en la tarde desbordamientos en zonas bajas, como en el puente de Zubieta en San Sebastián, aunque sus cuencas permanecieron con niveles muy altos pero estabilizándose. Las cuencas del Oria y Deba fueron las que "mayor riesgo" presentan con desbordamientos en las zonas bajas aunque parece que sus niveles "se están estabilizando y bajando en la cuenca alta".
Los desbordamientos afectaron a garajes en las localidades de San Sebastián, en la zona del puente de Zubieta, Andoain y Usurbil. Además, el desbordamiento del río Oria a la altura del municipio guipuzcoano de Irura afectó a la GI-3630 entre esta localidad y Tolosa. También se vio afectada la zona del paseo Miranda de Andoain.
En Álava registraron inundaciones y únicamente en Vitoria se desbordaron en la noche del lunes algunos sumideros, aunque a lo largo de la madrugada no se produjo ninguna incidencia, según han indicado los bomberos de la capital alavesa. En el resto del territorio no se desbordaron ríos, aunque desde primeras horas de la mañana se vigiló el cauce del río Bayas, dado que subió el nivel del agua, ha precisado la Ertzaintza.
La Confederación Hidrográfica del Ebro confirmaron asimismo que los ríos en Álava presentan un "caudal moderado" y que no se produjo ningún desembalse extraordinario en los pantanos alaveses. El departamento vasco de Seguridad recomienda precaución para circular por la red viaria del País Vasco, donde Aena señala que el tráfico aéreo funciona con normalidad.
En Tuenti
La ría, a primera hora de esta mañana./ Fernando Gómez
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.