Borrar
Protesta contra los desahucios en Vitoria.
Stop desahucios tratará de evitar mañana un nuevo desalojo
MOVILIZACIÓN

Stop desahucios tratará de evitar mañana un nuevo desalojo

El colectivo contra los desahucios se concentrará mañana en la vivienda si se mantiene la orden de desalojo

J. C. BERDONCES

Jueves, 10 de enero 2013, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia de Vitoria ha dado orden de ejecutar, mañana viernes, el desahucio -el término jurídico habla de "lanzamiento" para referirse a la salida de la vivienda habitual por el impago de la hipoteca, como es el caso, o del alquiler- de una mujer de Vitoria, de su piso ubicado en la Plaza de las Vascongadas, en el barrio de Aranbizkarra. La entidad bancaria que ha reclamado el desalojo y el colectivo que representa a los afectados por los desahucios han negociado durante el día de hoy, segun diversas fuentes, para tratar de hallar una solución que permitiera evitar la salida de la mujer de la que viene siendo su vivienda. Según ha informado la plataforma, tal acuerdo no ha llegado, de manera que el desalojo sigue según lo previsto y, en consecuencia, también se mantiene la protesta ciudadana convocada para el viernes.

En un comunicado, la plataforma ha explicado que la protesta, "un acto pacífico sin consecuencias legales", se desarrollará frente al número 3 de la Plaza Vascongadas, donde reside la familia. La concentración "de rechazo al propio desahucio y de apoyo y solidaridad con las personas desahuciadas" tendrá lugar a partir de las 11.45 horas, quince minutos antes de la hora prevista para el desahucio.

La mujer afectada, divorciada y con una edad que ronda los 40 años, avaló el negocio -un comercio- del que entonces era su marido con la vivienda propiedad de ambos. Tras la separación, la mujer se quedó con el piso y ahora se enfrenta a una desagradable situación que cada día afecta a más ciudadanos, también en Álava. De hecho, ha abandonado ya esa casa y ha pasado a residir con su madre.

Esta amenaza de desalojo parte de Kutxabank, «que a pesar de haber anunciado a bombo y platillo» que iba a paralizar cualquier ejecución de desahucio de vivienda por impago de hipoteca, «sigue con su política», denunció la plataforma Kaleratzeak Stop Araba.

Fue después del suicidio en Barakaldo de Amaia Egaña, hace ahora dos meses, cuando el banco que agrupa a las tres cajas vascas -Vital, BBK y Kutxa- anunció que suspendía «de manera temporal» todos los procedimientos de ejecución hipotecaria. Sin embargo, este colectivo contra los desahucios en el territorio asegura que «no es el único caso de posible desalojo que estamos negociando con Kutxabank».

Otros tres casos pendientes

En concreto, hay otras tres situaciones de personas o familias afectadas por la amenaza de un lanzamiento de su vivienda, en Vitoria y Álava, «y en todas ellas Kutxabank sigue enrocada y no acepta nuestras peticiones». Kaleratzeak Stop Araba sugiere que, en el caso de la vitoriana divorciada y también en el resto, la entidad financiera «condone la deuda» y el banco les permita a los afectados «estar durante cinco años en alquiler social dentro de su propio piso».

La plataforma recuerda que el Ayuntamiento de Vitoria «aprobó recientemente una moción en la que se indicaba que dejaría de trabajar con las entidades bancarias y cajas que ejecutasen lanzamientos dentro del municipio. Es hora de pasar de las palabras a los hechos». El colectivo reclama además a los representantes políticos e institucionales que intervengan «y paralicen todos los desahucios de Kutxabank» y que la entidad admita la fórmula de la dación en pago -cancelación de la deuda a cambio de la entrega de la vivienda- y «permita un alquiler social».

Por último, anima a la Policía Local, citada el viernes para asistir a la orden de desahucio, a que se «niegue a colaborar. Por encima del lucro de la banca y la normativa derivada para ello están los derechos humanos, leyes superiores como la Constitución, la ética y la moralidad», subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios