elcorreo.com
Jueves, 21 agosto 2014
nuboso
Hoy 11 / 17 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vitoria llena la despensa de cara a Nochebuena y Navidad

55 edición

Vitoria llena la despensa de cara a Nochebuena y Navidad

Miles de vitorianos se asoman al mercado navideño de la plaza de España, donde un centenar de productores ofrecen embutidos, quesos, verduras, conservas y dulces para estas fiestas

20.12.12 - 16:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una gallina otea el horizonte en la plaza de España, repleta de visitantes al mercado de Navidad. ::I.Onandia
Miles de vitorianos se han acercado hoy al tradicional mercado de navidad de la capital alavesa, que esta edición cumple su número 55. Buena parte de los visitantes de la tradicional feria agrícola se han acercado hasta la plaza de España para hacer acopio de alimentos para las mesas y despensas de las familias vitorianas de cara a los inminentes festejos, con el tiempo suficiente para seleccionar y adquirir sabrosas y nutritivas viandas. No es mala opción pues se trata de productos locales (muchos alaveses y de los territorios vecinos) y artesanos, de elaboradores que en muchos casos necesitan el cariño del mercado local para subsistir.
La selección ha sido de lo más variada ya que un total de 98 productores -dos más que el año pasado- ofrecen sus productos en 124 puestos. Los clientes más madrugadores llegaron nada más abrir las persianas, o mejor dicho de colocar el stand, a eso de las nueve de la mañana, mientras que los últimos rezagados apuraban para las últimas compras al borde de las cuatro de la tarde cuando el mercado, organizado por el Ayuntamiento vitoriano y la Obra Social de la Caja Vital, ha echado el cierre para los visitantes.
Sin embargo, el grueso de los compradores y curiosos se aglomeró hacia el mediodía, y es que los responsables habían calculado que pasarán por él unas 10.000 personas, aunque con el buen tiempo la cifra ha podido superarse.
Alimentación y artesanía
Los artículos procedían en su mayoría de Álava, pero también de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y hasta de Francia. Y en todos los casos se trata de alimentos elaborados en explotaciones familiares y artesanas, que nada tienen que ver con la fabricación industrial. Multitud de productos frescos y naturales de la tierra que comparten espacio con exquisitas elaboraciones culinarias dispuestas a tentar a los paladares más sibaritas.
Para los amantes de los dulces, el mercado presentaba una oferta nada despreciable, 26 puestos han exhibido turrones, fardelejos, rosquillas, magdalenas, coquitos, quesadas y hojaldres. Tampoco ha faltado el embutido que, con una veintena de stands, incluía morcillas, jamones, cecina, chorizos, lomos, longanizas o tortas del Casar. Además, verduras -en 17 puestos-, quesos -16 puestos entre ellos de cabra y el Idiazabal- fueron algunos de los productos más solicitados. Además de las conservas, los patés, la miel, los vinos, licores y sidras, los talos, mermeladas, frutos secos, el muérdago, las plantas y artesanía, los caracoles y hasta el aceite virgen extra de Rioja Alavesa.
La exhibición de aves de corral, con capones, gallos, pavos, euskal oiloak y euskal antzarak -gallinas y ocas con la denominación de label vasco- acapararon todas las miradas.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.