elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El nuevo carril bici confunde a los conductores en Aranzábal

POLÉMICA convivencia de ciclistas y coches

El nuevo carril bici confunde a los conductores en Aranzábal

Vecinos y comerciantes de la calle Bizenta Mogel critican la «confusión» que crea el nuevo vial para ciclistas, pintado sobre el asfalto

19.12.12 - 03:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El plan impulsado por el Ayuntamiento para potenciar la convivencia de ciclistas y coches en 45 calles de Vitoria, en las que el límite de velocidad bajará –o ya lo ha hecho– a 30 kilómetros por hora, da sus primeros pasos. Y ya acumula varias críticas. Si los vecinos de Ariznabarra y Zabalgana denunciaron hace unas semanas la «falta de seguridad» de sus dobles vías calmadas –una exclusiva para que los ciclistas pedaleen en sentido contrario a la circulación y otra compartida para vehículos a motor y bicis–, la polémica se ha trasladado ahora a la calle Bizenta Mogel, en la zona de Aranzábal.
La reforma del tráfico llegó la pasada semana a esta vía paralela a la Avenida de Gasteiz y, a pesar de estar regulada por diferentes indicadores –en el acceso desde Madre Vedruna hay una señal de prohibido el paso para coches y el asfalto ha sido pintado–, vecinos y comerciantes no están demasiado contentos. «Es un lío», coincide la mayoría. «Estos días no se habla de otra cosa, es la comidilla. Y es normal, porque se ha creado una confusión innecesaria», apunta Pablo Santos, del restaurante La Galería. El hostelero, observador, explica que «muchos, sobre todo los que tienen garaje en la calle, piensan que el carril para las bicis sirve también para circular hacia Portal de Castilla en coche. Así que se meten en dirección contraria sin pensárselo». Además, «tampoco se entiende demasiado que hayan hecho aquí un ‘bidegorri’, porque no es una calle por la que habitualmente se vean demasiadas bicicletas. El de la Avenida, que está al lado, es mucho mejor», recuerda.
A los residentes de la zona les cuesta asimilar que uno de los dos carriles de idéntica dirección que antes tenía la arteria se ha ‘eliminado’. «¿Pero no es doble dirección?», preguntaba Caridad, en la panadería La Vitoriana. El panadero, William Calderón, le cuenta que no, que «casi todos los clientes se piensan lo mismo» y que incluso él lo interpretó así al principio. Se queja de que «me hace una faena, porque antes la gente dejaba un momento el coche con los intermitentes para cogerme el pan y ahora no puede hacerlo». «Tienen que cambiarlo», pide María Valle, otra vecina, que opina que el Ayuntamiento «utiliza esta calle para ‘marcarse’ un tanto y sumar 500 metros más a la estadística de carriles bici».
Rodrigo Serna, también residente, confiesa sentirse «descolocado todavía» y confiesa que ayer por la mañana sacó el coche del garaje y «sin dudarlo ni un segundo» hizo toda la calle en dirección contraria. «Además, cuando llegas al hotel Ciudad de Vitoria hay un ceda el paso para los ciclistas, pero como no estamos acostumbrados... te confunde». Eso sí, confía en «hacerse a la nueva normativa» y promete adaptarse: «tendremos que hacer un esfuerzo».
En Tuenti
El nuevo carril bici confunde a los conductores en Aranzábal
Una ciclista circula por Bizenta Mogel mientras un coche invade el carril para bicis. ::Blanca Castillo
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.