elcorreo.com
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 25 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PNV se abstendrá y obligará a De Andrés a prorrogar los presupuestos en Álava

presupuestos forales

El PNV se abstendrá y obligará a De Andrés a prorrogar los presupuestos en Álava

El anunciado rechazo del PSE, que el año pasado apoyó las cuentas, y la abstención nacionalista hecha pública hoy dejan solo al PP alavés

18.12.12 - 12:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PNV se abstendrá y obligará a De Andrés a prorrogar los presupuestos en Álava
Javier de Andrés escucha una intervención del portavoz nacionalista, Ramiro González.
Anunciado el 'no' de los socialistas a apoyar esta vez a Javier de Andrés, al diputado general de Álava sólo le quedaba la posibilidad de que el PNV saliera en su rescate, quizá empujado por las necesidades futuras del lehendakari Urkullu en el Parlamento vasco, para poder trabar una mayoría suficiente que permitiera al Ejecutivo del PP dotar a ÁLava de un presupuesto para 2013. No ha sido así, al menos de momento. Cuando restan menos de 24 horas para que se celebre el pleno foral en el que se votará la devolución o no de las cuentas propuestas por los populares, el PNV ha afirmado que su voto será la abstención. Con esa postura, el Gobierno de De Andrés no podrá evitar que la oposición tumbe su proyecto presupuestario y, en consecuencia, se deban prorrogar las cuentas de 2012.
El Ejecutivo de De Andrés no lo asume como una tragedia, pues la propuesta de ingresos y gastos para 2013 no era tan diferente de la aprobada en 2012. Aunque es evidente que tendrá un coste en términos de imagen. Y habrá que ver qué consecuencias puede acarrear, asimismo, en términos políticos, cuando Iñigo Urkullu pida a Antonio Basagoiti su respaldo al presupuesto de la comunidad autónoma. Ante estas cuestiones, el portavoz foral Ramiro González ha respondido que Urkullu ha estado informado en todo momento de las conversaciones con el PP en Álava. Y también de la decisión adoptada por el partido. La abstención, ha dicho González, no es decisión exclusiva del grupo parlamentario foral, sino del conjunto de la entidad jeltzale.
El PNV ha considerado que las mejoras presupuestarias que el PP estaba dispuesto a agregar en base a las propuestas nacionalistas no han sido de suficiente entidad como para salvar el proyecto. González ha juzgado las cuentas como "incoherentes" e "irreales". "No se ha producido el cambio radical que demandábamos para dar nuestro apoyo", ha señalado.
De esta forma, y salvo sorpresas de última hora, el pleno de este miércoles evidenciará la soledad del Gabinete De Andrés, que no sumará ningún apoyo extra a los 16 junteros que sustentan al gobierno. La votación ratificará la devolución del proyecto presupuestario, al que el PSE tampoco ha querido aval hasta ahora. En los círculos populares se espera un repentino y sorprendente cambio de postura en los escaños socialistas, pero después de las explicaciones dadas por su portavoz, Cristina González, parece poco probable. Sólo una retoque muy complejo de las cuentas, ingresos incluidos, podría acercar posturas entre populares y socialistas, un extremo que parece muy complicado cuando quedan pocas horas antes del debate.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.