elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 6 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Abogado del Estado exige que el personal de las Juntas de Álava devuelva la paga extra

polémica por la paga de navidad

El Abogado del Estado exige que el personal de las Juntas de Álava devuelva la paga extra

La abogada de la Cámara alavesa ha informado al Tribunal Superior de Justicia de que el complemento dse abonó en noviembre, "como desde hace 20 años"

18.12.12 - 12:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han argumentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que el real decreto que suspende la paga extra de los empleados públicos no les afecta y las de Álava han explicado que ya abonaron esa retribución en noviembre. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha celebrado esta mañana sendas vistas en la que ha escuchado los argumentos de las partes para poder decidir si mantiene la suspensión cautelar sobre el abono de la citada paga de Navidad a los funcionarios de ambas Cámaras territoriales.
El tribunal ha escuchado en primer lugar a la letrada de las Juntas Generales de Álava, Ainhoa Sagardui, quién ha explicado que los 17 empleados de esa institución ya han cobrado esa retribución extra, puesto que desde hace más de veinte años esa paga se incluye en la nómina de noviembre. También ha señalado que "el acto recurrido por el Abogado del Estado es inexistente" ya que se refiere a una fecha errónea porque pide que se anule un acuerdo de la Mesa de Juntas que recoge la modificación de la norma foral sobre presupuestos del 26 de noviembre, pero en ese día no se adoptó esa modificación que supondría el abono de la extra.
El Abogado del Estado ha indicado que su actuación trata de que se suprima esa paga para adaptar así la actuación foral a la normativa básica del Estado y, dado que ya se ha pagado, ha exigido que esa nómina sea devuelta.
En la segunda vista celebrada esta mañana, el letrado de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Gorka Gorostiza, ha explicado que también en el recurso que pide la anulación del acuerdo de la Mesa de Cámara guipuzcoana sobre ese asunto tiene un error en la fecha en que se adoptó la resolución y ha recordado que hay otro recurso abierto sobre este particular en un juzgado de San Sebastián.
Asimismo, ha sostenido que el real decreto del Gobierno que suspende la paga de Navidad no cita a las Juntas Generales como institución afectada y que éstas no pueden considerarse corporación local puesto que "son entes singulares" recogidas en el Estatuto de Gernika, "que disponen de autonomía plena en cuanto a su conservación y organización".
El abogado de la Cámara guipuzcoana ha añadido que las Juntas de cada territorio están consideradas como asambleas legislativas en sus actos de gestión y de personal y así, el abono de esa paga ha sido "una actuación adaptada a la legalidad que goza de apariencia de buen Derecho", por lo que ha instado a la Sala a que levante la medida cautelar y permita el abono de esa retribución.
Asimismo, ha justificado que la Cámara solo tiene 37 empleados y que la suma de sus pagas extra suponen unos 126.000 euros, que suponen una pequeña cantidad respecto al compromiso de control del déficit y del gasto público que contrajo el Estado con Europa, dado que además la institución terminó el pasado ejercicio con superávit en sus cuentas. Sin embargo, el abogado del Estado ha asegurado que el real decreto se refiere a la suspensión de la paga en todas las administraciones públicas, "y las Juntas Generales desde luego que lo son", por lo que ha opinado que el Tribunal debería obligar a esas Cámaras "a cumplir con la legislación básica del Estado".
En cualquier caso, ha rechazado que la "presunta autonomía en la gestión" de las Cámaras territoriales porque "ni una sola vez se reconoce" esa particularidad en el Estatuto que, por contra "sí se la reconoce al Parlamento Vasco". Según ha concluido, las Juntas Generales deben cumplir con el decreto y suspender la paga extra "porque cada administración pública debe colaborar con ese objetivo común" de reducción del gasto público del conjunto del Estado, independientemente del resultado de sus cuentas en particular. Escuchadas las partes, la Sala deberá ahora decidir si mantiene la suspensión de abonar la paga o si la levanta.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.