elcorreo.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Urkullu agradece la actitud de López en un traspaso de poderes "exquisito"

acto en ajuria enea

Urkullu agradece la actitud de López en un traspaso de poderes "exquisito"

Los consejeros del nuevo Gobierno vasco han prometido en euskera sus cargos

17.12.12 - 11:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De izquierda a derecha, de arriba a abajo. Jon Darpón, Cristina Uriarte, Estefanía Beltrán de Heredia, Ana Isabel Oregi, Juan María Aburto, Josu Erkoreka, Iñigo Urkullu, Arantza Tapia y Ricardo Gatzagaetxebarria. / Igor Aizpuru
El nuevo lehendakari ha agradecido hoy a Patxi López el "exquisito traspaso de poderes" en el acto en el que sus ocho consejeros han prometido sus cargos. Urkullu ha emplazado a sus colaboradores a que hagan del trabajo en equipo su seña de identidad y a que remen "todos juntos en una única dirección" porque, pese a las actuales circunstancias, "Euskadi puede ser mejor". Tras el acto, el Gabinete se ha reunido brevemente en un preludio de que lo mañana será su primer consejo de Gobierno.
Los ocho consejeros del nuevo Gobierno vasco han prometido en euskera cumplir su cargo "fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi", y lo han hecho sobre el ejemplar del Estatuto de Gernika que se conserva en Ajuria Enea.
El primero ha sido el hasta ahora diputado del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que será el portavoz del nuevo Ejecutivo vasco presidido por Iñigo Urkullu y estará también al frente de la cartera de Administración Pública y Justicia. Posteriormente, lo ha hecho Ricardo Gatzataetxebarria, que dirigirá el Departamento de Hacienda y Finanzas; seguido de Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad; Juan María Aburto, que se encargará del área de Empleo y Políticas Sociales; Cristina Uriarte consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, y Estefanía Beltrán de Heredia, que asumirá la dirección del Departamento de Seguridad.
Después, han prometido Jon Darpón, consejero de Salud y Ana Isabel Oregi, responsable de Medio Ambiente y Política Territorial. Se trata de un Ejecutivo formado por personas con una importante trayectoria institucional, con cuatro hombres y cuatro mujeres, con dos independientes. Tras la toma de posesión, los ocho consejeros del nuevo Ejecutivo autónomo se han hecho la primera fotografía oficial en las escalinatas del Palacio de Ajuria Enea.
"Esfuerzo colectivo"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su Gobierno trabajará como "un equipo" porque sólo así logrará afrontar los retos que le esperan en esta legislatura, que se desarrolla en un clima de importante crisis económica, y ha asegurado que su Gabinete convertirá su esfuerzo "personal" de remar en la misma dirección "en un esfuerzo colectivo", sumando "fuerzas" en el camino.
Urkullu ha asegurado que, en la breve reunión que ha mantenido con su nuevo gabinete, les ha transmitido que para él es "un equipo de trabajo" y que el trabajo "en equipo tiene que ser una seña de identidad" del Gobierno vasco.
"Y que afrontar la situación que tenemos que afrontar y que tenemos que gestionar sólo es posible hacerlo sintiéndonos un equipo, y que es un equipo el que queremos ofrecer a la sociedad vasca, en lo que es esta interpretación del Gobierno vasco remando todos en una única dirección, e ir sumando fuerzas en lo que es un esfuerzo personal, para convertirlo en un esfuerzo colectivo, porque estamos seguros de que, a pesar de que vivimos las circunstancias que vivimos, Euskadi puede ser mejor", ha aseverado.
Declaración de intenciones
Tras el acto, cada uno de los consejeros ha salido a los jardines de Lehendakaritza para esbozar las líneas maestras de sus respectivos departamentos. Josu Erkoreka ha confiado, como portavoz del nuevo Ejecutivo, en "tener una interlocución respetuosa y transparente con los medios" y, en su papel de responsable de Administración Pública y Justicia, en lograr que "la función pública sea percibida como algo valioso", tomando como ejemplo el "modelo nórdico". Como funcionario que es, Erkoreka ha afirmado que cree "sinceramente en el servicio y en la función pública". "Y hace años que estoy comprometido en contribuir, en la medida de mis posibilidades, a consolidar un servicio público que genere valor, valor no privado, evidentemente, sino público", ha apuntado.
En este sentido, ha indicado que se trata de "un sector público que se ha percibido, tanto por los ciudadanos como por los agentes económicos, como una ayuda, como algo realmente valioso a los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos y a las empresas, a los agentes económicos, para que trabajen y se comprometan eficazmente en la prosperidad y en el crecimiento que tanto nos hace falta". Por ello, ha asegurado que éste es su "compromiso histórico" y espera poder contribuir desde el Departamento de Administración Pública, "en la medida en que sea posible, efectivamente, a consolidar ese perfil de Administración Pública que, en su eficiencia y transferencia, se asemeja a los modelos nórdicos y se aleja de otros modelos que no son, precisamente, dignos de ser tomados en consideración".
En cuanto a Justicia, ha apuntado que "el trabajo desarrollado por esta Administración ha sido importantísimo en el terreno de la dotación de recursos a la Administración de Justicia para que ésta desarrolle su función en condiciones de objetividad e imparcialidad". "Y me gustaría avanzar con la misma eficacia en la que los sucesivos gabinetes del Gobierno vasco lo han venido haciendo desde la época ya casi remota, en la que el consejero Guevara fundó aquel ya remoto departamento de Presidencia, Justicia y Desarrollo Económico, que prestó servicios eficacísimos a la Justicia, poniendo a su disposición recursos materiales y humanos que han permitido a los jueces defender una labor más eficaz, más eficiente, de acuerdo con la misión constitucional que tienen encomendada", ha añadido.
Otro del pesos pesados, el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, ha anunciado que en su acción de gobierno trabajará para conseguir "un gran pacto por la sostenibilidad financiera" para el Sistema de Servicios Sociales vasco con el objetivo de "afianzarlo y que siga siendo posible en un futuro". Tras declararse "orgulloso" por la responsabilidad que le ha sido concedida, Aburto ha aseverado que el gran reto que tenemos es legitimar la actividad pública, que está enormemente denostada". Asimismo, ha señalado que hay que ser capaces de hacer que la gente crea en lo que hagan los consejeros, para "legitimar así la actividad pública", ya que "la política única y exclusivamente tiene sentido si se hace en función de las necesidades de las personas a las que se sirve". Por ello, ha expresado su deseo de que en estos cuatro años "seamos capaces de colocar a las personas y a sus necesidades en el eje de la actividad pública".
Respecto a las materias que va a dirigir, ha apostado por "tejer una especie de red, como la que apoya al trapecista en situaciones de dificultad", ya que cree que "para que las personas se sientan plenamente partícipes de una sociedad, la vivienda y el empleo son condiciones necesarias". Aburto ha anunciado la puesta en marcha de un pacto por el empleo de carácter institucional y también de un pacto por la vivienda. "Si somos capaces de darle a estas dos cuestiones una solución, creo que sin duda nuestro paso por aquí habrá valido la pena", ha indicado.
Asimismo, ha apostado por terminar de diseñar el sistema de servicios sociales vasco del que ha dicho es "puntero a nivel del Estado", aunque ha subrayado la necesidad de conseguir "un gran pacto por la sostenibilidad financiera para afianzarlo y que siga siendo posible en un futuro". "En esto también debemos empeñarnos", ha reiterado
Los Presupuestos, una prioridad
Por su parte, el encargado de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha asegurado que su primer objetivo es la "aprobación de los Presupuestos sin tocar ni trastocar el modelo vasco de bienestar social, sustentado en la sanidad, la educación y los servicios sociales", subrayando la situación de "emergencia nacional" que atraviesa tanto la economía vasca como la nacional. Dada la situación de minoría en el Parlamento, Gatzxagatexebarria ha destacado la necesidad de mantener una relación fluida por la Cámara y sus grupos, con los que "contrastará los trabajos" que se desarrollen respecto a las Cuentas vascas, "una vez ya esbozadas".
También se ha comprometido a "mantener esa posición de diálogo, flexibilidad y buena relación con los grupos parlamentarios", porque es la Cámara "la que controla al Gobierno". "En esa línea, vamos a actuar: en colaboración, diálogo y en sumergirnos en un trabajo profundo para preparar, a la mayor brevedad posible, los Presupuestos generales para 2013", ha concluido.
Con este objetivo, mantendrá las reuniones de trabajo precisas con los agentes sociales y los grupos parlamentarios, que estarán informados de las líneas de las Cuentas cuando la propuestas de presupuestos "ya este reflexionada y articulada".
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha asegurado que la pretensión de su Consejería es colocar a Euskadi "en el rango económico que se merece", pero con la colaboración de los vascos. Tapia ha manifestado que su Departamento "es importante en todos los sectores que abarca, no sólo en el industrial", sino también en el del comercio, turismo, y en el primer sector, Agricultura y Pesca.
"No sólo le vamos a dar importancia a que este país esté en el sitio que se merece, en el rango económico que se merece y en el lugar en el que debe estar siempre, sino que todo ello tiene que contribuir a que las personas del territorio -porque las personas son importantes para nosotros- tengan bienestar social, que también sea llevado desde nuestro departamento", ha manifestado. En este sentido, ha destacado que su objetivo es "mantener el empleo, conseguir que las personas sean también bien tratadas en el ámbito económico, en toda la industria, en el primero, segundo y tercer sector".
La responsable de Seguridad -la nueva denominación para Interior-, Estefanía Beltrán de Heredia, ha declarado que su principal trabajo pasa por "devolver a la Ertzaintza a su origen, una policía del pueblo y al servicio del pueblo". Al tiempo, la Policía vasca se centrará primordialmente "en la seguridad ciudadana", para lo cual será necesario la adaptación a "los nuevos tipos de delitos" que están proliferando. Asimismo ha anunciado un cambio en la estructura organizativa del Cuerpo para lograr una Ertzaintza más integrada en el espacio de seguridad europea y con la propia ciudadanía.
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha subrayado que trabajará para que los servicios sanitarios sean "motivo de consenso, no de excesiva disensión política" y ha asegurado que buscará que Osakidetza sea "un motivo de orgullo nacional y que todo el mundo encuentre en los servicios sanitarios su casa". Tras destacar que Osakidetza "siempre ha tenido a gala ser un servicio absolutamente abierto", que pertenece a los ciudadanos, ha incidido en que "vamos a intentar que siga siendo así, un motivo de orgullo nacional y que todo el mundo encuentre en los servicios sanitarios su casa".
"Estamos deseando empezar el trabajo, ya que hay mucha tarea y vamos a intentar que los servicios sanitarios sean desde el punto de visto político motivo de consenso y no de excesiva disensión", ha destacado. Asimismo ha reconocido que trabajará para intentar que el suyo no sea el Departamento de Sanidad y "sí el de Salud, que es algo mucho más amplio que prestar asistencia sanitaria".
Por ello, ha subrayado que trabajará con otros departamentos e instituciones para "intentar centrar más los servicios sanitarios en la población y la salud". "Somos personas que atendemos personas y vamos a intentar atender a los ciudadanos y cuidar a los profesionales porque de la cohesión de eso saldrá un servicio sanitario excelente para lo que nos vamos a dejar la piel en ello", ha añadido.
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, se ha comprometido a "esforzarse" para "llevar adelante", a lo largo de la legislatura, las "distintas materias" que dependen de su Departamento. Uriarte, que ha recordado su carácter de "independiente", ha reconocido el trabajo de su predecesores, "especialmente" de la ya exconsejera Isabel Celaá, con la que ha mantenido "una relación más directa". "Intentaré hacer todo lo posible", ha dicho.
Por último, la nueva mandamás de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Isabel Oregi, ha abogado por "poner en valor" el conjunto del territorio "sin riñas estériles y sin entrar en discusiones de vecinos". Por ello, no ha dudado en pedir la "complicidad de todos los niveles de administración", ya que "sin esas complicidades no podemos hacer nada". Oregi ha considerado una "obligación" "cuidar, proteger y poner en valor" el medio ambiente y ha destacado que Euskadi tiene una red de espacios protegidos "importante". "Debemos centrarnos en la gestión de esos espacios, las conexiones y la puesta en valor del conjunto de nuestro territorio sin riñas estériles y sin entrar en discusiones de vecinos sino en buscar el potencial y valor de nuestro territorio y buscando su voz propia en Europa", ha señalado.
Según ha destacado, el eje de su trabajo debe ser "la estrategia territorial". "Es el eje que nos marca y dirige todo el resto de políticas que se aglutinan en nuestro Departamento. Ahí tenemos el medio ambiente y todas las infraestructuras, todo ello siempre dentro de esa estrategia territorial que se debe engarzar en la estrategia territorial europea", ha advertido.
En este sentido, ha destacado que "no podemos hacer nada solos", por lo que ha pedido el "compromiso, colaboración y complicidad de todos los niveles de administración", llegando hasta los organismos internacionales, ya que "sin esas complicidades no podremos hacer nada". Asimismo, ha remarcado que su receta para trabajar siempre es la misma: "trabajar, trabajar y trabajar y también lo será en este reto tan importante".
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.