elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 6 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Más de 120 números de cola en las oficinas de Olaguíbel

el servicio de atención al ciudadano, colapsado

Más de 120 números de cola en las oficinas de Olaguíbel

Un vitoriano relata su espera de dos horas en las oficinas de atención al ciudadano para intentar realizar un trámite municipal

17.12.12 - 18:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más de 120 números de cola en las oficinas de Olaguíbel
El número D480, mientras el último llamado fue el D360, según se aprecia en el boleto. 120 números de espera.
Realizar un trámite municipal simple puede resultar una labor de los más tediosa en Vitoria, en el que se pierde media mañana y uno termina con un enfado notable. ¿La razón? El conflicto laboral entre el Ayuntamiento y la empresa que presta el servicio de información 010, cuyos trabajadores están en huelga, una movilización que en la práctica ha colapsado las oficinas de atención al ciudadano de la calle Olaguíbel dado que las pequeñas cuestiones que antes podían solucionarse por teléfono ahora deben hacerse en ventanilla.
En la mañana de este lunes, el panorama era desalentador en las oficinas de Olaguíbel. "He cogido el número y ponía el 480, pero en las pantallas justo acababan de llamar al 360. Es decir, tenía 120 personas por delante cuando he llegado", señaló un ciudadano cabreado que se puso después en contacto con elcorreo.com y que aportó como prueba el justificante de su turno. El nivel de enfado de muchos ciudadanos está llegando al límite, como bien saben los trabajadores que atienden este servicio y que deben soportar las quejas de los usuarios.
"La experiencia ha sido frustrante", agregó el hombre, que creía que su simple trámite administrativo iba a quedar resuelto en quince minutos. "Me han hecho deambular de una oficina a otra, hasta tres. En total, más de una hora de espera, y al final para nada", narra. "Primero fui al Centro Cívico Judimendi pasadas las 11.15 horas para hacer un trámite sencillo y el conserje me informó que las trabajadoras del 010 estaban de huelga y que sólo se atendían al público en las oficinas de Olaguibel, aunque me advirtió de las colas que se formaban", señala.
Al llegar a Olaguibel, diez minutos más tarde, "la cola salía hasta la calle y en el interior no había apenas sitio ni para estar de pie. Cogí el número 480 y en las pantallas justo habían llamado al 360, tenía 120 personas delante. Al ver el panorama, busqué alternativas y me di cuenta de que también podía hacer la gestión en el edificio de Hacienda del Ayuntamiento en la calle Dato, así que pensé que igual allí tenía más suerte". Sin embargo, "al llegar, a eso de las 12 del mediodía, la máquina me dispensó el número 230 y el monitor marcaba el 190" Aún así, "decidí esperar mi turno", relató.
Pero tampoco hubo suerte. Tras "40 minutos de espera y con sólo cinco personas por delante, me tuve que ir porque no llegaba a recoger a mi hija", explicaba este ciudadano, que no tendrá más remedio, afirma, que volver "otro día" a intentar resolver su trámite.
Cuatro semanas de protestas
El de este hombre no es un caso aislado, sino uno de cientos que a diario sufren el colapso que afecta a las oficinas municipales tras cuatro semanas de protestas de las empleadas del 010 que también afecta a la atención telefónica. Esta situación, lejos de enderezarse, podría alargarse hasta el próximo 31 de marzo, cuando las trabajadoras del servicio de atención ciudadana tienen previsto abandonar la huelga. De cumplirse las previsiones, en esa fecha habrá finalizado el paro más largo de la historia del Ayuntamiento de Vitoria: 133 días.
Hace unos días Iker y Ainara, ajenos a este enfrentamiento laboral, también dieron varias vueltas por la ciudad para poder «empadronar» a su pequeña Saray, nacida recientemente, y solicitar centro de salud. «Primero fuimos a Aldabe y allí nos dijeron que no nos podían atender y que fuéramos a Olaguíbel. Pero había muchísima gente y la niña tenía que comer, así que nos fuimos a casa», resumía la joven pareja.
El Gobierno municipal planteó hace semanas al personal del 010, en funcionamiento desde mediados de los noventa, su proyecto de nuevo modelo, donde los actuales oficiales de control pasarían a asumir sus labores. La plantilla subcontratada, a cambio, se integraría en una bolsa laboral para cubrir sustituciones, una fórmula que no convence a los empleados ahora en huelga por no asegurar sus puestos.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.