elcorreo.com
Miércoles, 30 julio 2014
claros
Hoy 12 / 21 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un asteroide para Joaquín Achúcarro

entre las órbitas de Marte y Júpiter

Un asteroide para Joaquín Achúcarro

La Unión Astronómica Internacional ha bautizado un planeta menor descubierto en 1960 con el nombre del pianista bilbaíno

08.12.12 - 16:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un asteroide para Joaquín Achúcarro
La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha bautizado el asteroide 22191 (2113-PL) como Achúcarro, en honor al pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, y como tal figura ya en el registro del Centro de Planetas Menores. La roca forma parte del Cinturón de Asteroides, que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, y fue descubierta el 24 septiembre de 1960 por Cornelis Johannes van Houten, Ingrid van Houten-Groeneveld y Tom Gehrels desde el observatorio de monte Palomar (California, EE UU).
"Joaquín Achúcarro (nacido en 1932) es un distinguido pianista, admirado maestro y mentor, con una trayectoria interpretativa de más de 50 años en más de 50 países", puede leerse en la página del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA dedicada al asteroide.
El planeta Achúcarro ha sido observado en 336 ocasiones -la última el 12 de noviembre- desde su descubrimiento hace 52 años. Tarda 1.587 días en completar una órbita alrededor del Sol y nunca se cruza con nuestro planeta, del que está a una distancia de entre 2,4 y 2,8 unidades astronómicas (UA). Una unidad astronómica equivale a 150 millones de kilómetros, la distancia que separa la Tierra del Sol.
El Liceo Francés dispensará el martes en la Sociedad Filarmónica de Bilbao un concierto de homenaje a Joaquín Achúcarro con motivo de su 80 cumpleaños. El acto servirá también para conmemorar el 80 aniversario del centro educativo y consistirá en un concierto de música francesa a cargo de la soprano Angeline Danel y el tenor Gorka Robles, acompañados del pianista Rubén Fernández. Achúcarro dio su primer concierto en la Filarmónica el 20 de mayo de 1946 con piezas de Ravel. Las primeras partituras de músicos importantes le llegaron al pianista bilbaíno en francés cuando era un niño.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.