elcorreo.com
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 12 / 16 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno vasco acusa a Madrid de "amenazar" a funcionarios

POR LA PAGA EXTRA

El Gobierno vasco acusa a Madrid de "amenazar" a funcionarios

"Intenta intimidarles para influir de forma ventajista en el conflicto", afirman desde el Ejecutivo de Patxi López

30.11.12 - 15:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno vasco ha acusado a algunos responsables del Gobierno de España de "amenazar" a funcionarios públicos de la administración autonómica por el abono de la paga extraordinaria de Navidad en un intento "incalificable" de "intimidarles para influir de forma ventajista en un conflicto político y jurídico".
El Ejecutivo del PSE ha respondido hoy a través de un comunicado a las declaraciones efectuadas ayer por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en las que además que anunciar que llevarán el caso al Tribunal Constitucional advirtió que el funcionario que tome la decisión de pagar la extra se le exigirá responsabilidad por prevaricación.
El Gobierno vasco considera "una actitud incalificable que algunos responsables del Gobierno central pretendan intimidar a funcionarios públicos para influir de forma ventajista en un conflicto jurídico y político", y asegura que su decisión de pagar la extra es coherente con recurso interpuesto ante el TC contra el decreto que eliminaba este sueldo.
Este recurso, explica en la nota, argumenta que dicho decreto vulnera competencias de Euskadi y intenta aplicar "una interpretación abusiva de lo que debe ser legislación básica", y la derivada es la decisión de "aplicar una ley vigente, como es la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, siguiendo el criterio de un informe muy sólido de nuestros servicios jurídicos".
"Si el Gobierno del PP no está de acuerdo con esta postura, hará bien en recurrir al Tribunal Constitucional para que arbitre en esta disputa competencial --afirma--, pero supone un abuso que trate de imponer la aceptación sus tesis mediante amenazas fuera de lugar contra funcionarios".
Para el Ejecutivo de Patxi López su decisión está basada en el derecho, mientras que otras instituciones optan por utilizar "vías más sinuosas". "¿Piensa igualmente el Gobierno del PP utilizar el Código Penal contra los responsables institucionales y a los funcionarios de las otras administraciones que van a sortear la supresión de la paga de Navidad adelantando la de julio?".
"¿Va a considerar que es prevaricación las fórmulas anunciadas en Navarra, Extremadura o Vizcaya y que califica de fraude de ley?", pregunta.
El Gobierno del PSE echa en cara al Gobierno de Rajoy que "pretenda compensar con autoritarismo y advertencias que suenan a chantaje la falta de criterio de muchas de las medidas adoptadas, que con la excusa de reducir el déficit desmantelan conquistas sociales y recentralizan competencias de las comunidades autónomas".
"Son los riesgos de legislar desde La Moncloa, a golpe de decreto ley, en vez de hacerlo desde el Parlamento y escuchando a las demás partes concernidas en las decisiones que se adoptan", concluye.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.