elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 7 / 18 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
José Manuel Caballero Bonald se lleva el Cervantes

premio

José Manuel Caballero Bonald se lleva el Cervantes

El mayor galardón de las Letras en español distingue a uno de los últimos representantes de la Generación del 50

29.11.12 - 14:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Caballero Bonald, en una imagen de archivo. / Vídeo de la entrevista con EL CORREO en febrero. / EFE | El Correo TV
José Manuel Caballero Bonald (Jerez, 1926), uno de los últimos representantes de la llamada Generación del 50, ha sido galardonado con el Cervantes, que salda así una deuda con un grupo de poetas amantes de la noche y partidarios de apurar la vida a tragos, cuyo protagonismo en la cultura española a partir de la mitad del siglo XX ha sido extraordinario. Aunque el premio mayor de las Letras españolas ya había recaído a su amigo Antonio Gamoneda, de la misma generación, no cabe incluir a este en ese grupo porque ni sus intereses estéticos ni su poesía tienen demasiado en común.
Caballero Bonald, Pepe para todos sus amigos y para muchos de sus lectores, reúne en su obra las mismas influencias que se dan en su persona: la de la cultura francesa, que le viene por parte de madre; la caribeña, que le llega de su padre; y la andaluza, por su nacimiento y raíces sociales. Marino frustrado, hijo de una familia de derechas que adquirió conciencia social junto a Dionisio Ridruejo, su obra es esencialmente poética, pero también ha hecho incursiones en la novela y el ensayo, y sus textos memorialísticos son un excepcional retrato de la España de su tiempo. Una de las recopilaciones de su poesía lleva el significativo título de 'Somos el tiempo que nos queda'.
A comienzos de este año, al presentar 'Entreguerras', anunció que no escribiría nada más. “Se me han acabado el tiempo y las ganas”, explicó. Su tiempo se llena ahora de lecturas, música -es un especialista en flamenco, sobre el que ha escrito no poco- y paseos por la Dehesa de la Villa cuando está en Madrid y junto al mar, cuando llegada la primavera se traslada a su casa de Sanlúcar. El año próximo tendrá parada obligatoria, el día 23 de abril, en Alcalá de Henares.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.