elcorreo.com
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Tribunal Superior da luz verde al protocolo de desahucios en todo Euskadi

acordado en la capital vizcaína

El Tribunal Superior da luz verde al protocolo de desahucios en todo Euskadi

La sala de gobierno ha examinado hoy el documento, que pretende poner un abogado a los afectados por los lanzamientos de primera vivienda

27.11.12 - 13:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado hoy luz verde de forma oficial, a través de la sala de Gobierno, al protocolo adoptado por los jueces de Bilbao para que los afectados por los desahucios de primera vivienda sepan que disponen de un abogado y pueden ser oídos por el juez. El documento será remitido al Consejo General del Poder Judicial, al tiempo que el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, enviará una ‘prevención’ a todos los juzgados de Primera Instancia de la comunidad autónoma, en la que informará del procedimiento de «buenas prácticas» acordado en la capital vizcaína y propondrá llevarlo a la práctica en todas las demarcaciones judiciales de Euskadi.
Según el protocolo, todas las personas u hogares afectados por un lanzamiento hipotecario de vivienda principal, algo más de una veintena hasta el próximo 1 de febrero, serán citados por el juez de Primera Instancia correspondiente para que les indiquen cuáles son sus derechos y les recuerden la posibilidad de disponer de un letrado con el que elaborar una estrategia jurídica ante la entidad financiera.
El propósito es que tengan tiempo y asesoramiento suficiente para comprobar si pueden acogerse al decreto aprobado por el Gobierno central el pasado 15 de noviembre, que permite suspender durante dos años el lanzamiento en situaciones de extrema necesidad. Solo el trámite de la citación en el juzgado ya supondría un aplazamiento temporal del desahucio y una audiencia posterior del deudor en el juzgado.
Juan Luis Ibarra ha recordado que el Consejo Vasco de la Abogacía se ha comprometido a aportar letrados para los deudores hipotecarios que «así lo soliciten», en su caso, a través de la Justicia gratuita.
En Tuenti
El Tribunal Superior da luz verde al protocolo de desahucios en todo Euskadi
El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra y el decano de los jueces de Bilbao Alfonso González./ Telepress
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.