elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La segunda víctima por violencia de género en Euskadi en 2012

documentación

La segunda víctima por violencia de género en Euskadi en 2012

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirma que se trata de un caso de violencia machista

27.11.12 - 13:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La segunda víctima por violencia de género en Euskadi en 2012
Momento del traslado del cadáver de uno de los fallecidos. / R. del Val
El número de víctimas de la violencia de género en lo que va de año en España asciende a 44, tras confirmar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el asesinato de una mujer en Araia (Álava), de 65 años, a manos, presuntamente, de su marido de 68 años, que se ha suicidado tras cometer el crimen. La víctima no había presentado ninguna denuncia previa por malos tratos, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que alerta de que del total de mujeres fallecidas, sólo siete habían denunciado previamente a su agresor.
La ministra Ana Mato ha manifestado la necesidad de "reforzar" la protección a las víctimas de la violencia de género, tal y como se contempla, a su juicio, en la reforma del Código Penal, presentada por el Ministerio de Justicia. Asimismo, ha reiterado su llamamiento a denunciar todas las situaciones de malos tratos, algo que "no sólo corresponde a las mujeres que las sufren, sino que debe ser tarea de toda la sociedad".
Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha condenado la última muerte por violencia de género y ha insistido en la "sensibilización, prevención e información" en la lucha contra esta lacra. Asimismo, ha instado al Gobierno a no recortar en estas políticas y tampoco en las de apoyo y asistencia a estas mujeres, ya que "son vitales para quienes necesitan toda la ayuda posible para salir de su particular infierno".
Una vez contabilizado de forma oficial que el suceso se enmarca dentro de esta categoeía, la de Araia se convierte en la segunda víctima mortal por violencia de género en Euskadi en lo que va de año. El otro asesinato se produjo el 25 marzo, en Tolosa. Entonces, una mujer cubana de 39 años moría a manos de su compañero, un español de 26 años.
Cinco muertos en 2011
La comunidad autónoma del País Vasco es una de las regiones españolas con menor incidencia de esta clase de maltrato machista, no obstante, en 2011 hubo que lamentar cinco muertes, ninguna de ellas en Álava. En 2012, a nivel nacional con el de hoy se han registrado 44 homicidios. La última fue una joven de 28 años de Úbeda (Jaén), que fue encontrada muerta por los bomberos que sofocaron el fuego desatado en su casa El presunto culpable es su novio, de 21 años, que fue detenido por la Guardia Civil en Granada tras sufrir un accidente cuando circulaba ebrio en el coche de ella.
Se da la circustancia que en la mayoría de los casos no existía una denuncia previa de las fallecidas. Tampoco la había presentado Tere Egurrola, la mujer de 65 años asesinada hoy en Iraia, según ha confirmado el Departamento vasco de Interior.
Entre enero y octubre de 2012, se han producido 4.194 episodios de malos tratos en Euskadi. Las víctimas que llevan escolta por temor a sus agresores se eleva ya a 60 y el drama parece que no tiene fin. En estos más de 4.000 casos, los que la Ertzaintza ha tenido conocimiento, han sido víctimas 3.354 mujeres. En un 80% de las instrucciones, los autores son las parejas o exparejas de las víctimas. .
El anterior incidente de violencia machista del que se tiene constancia en Álava se produjo en Vitoria la semana pasada. Un joven de solo 26 años fue detenido acusado de haber amenazado de muerte a su expareja con unas tijeras de cocina así como de haber pegado una patada a la hija de ésta después de que la menor tratara de defender a su madre.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.