elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 6 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
¿Qué se puede hacer con la estación de Los Herrán?

al quedar vacía, en 2014

¿Qué se puede hacer con la estación de Los Herrán?

El PNV propone crear un mercado de productores y artesanos cuando el edificio quede vacío con el traslado a la nueva terminal de Lakua en 2014

27.11.12 - 11:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Qué se puede hacer con la estación de Los Herrán?
Vista de la actual estación 'provisional' de Los Herrán. / Jesús Andrade
Acaban de arrancar las obras de la nueva estación de autobuses de Vitoria, la que debe estar operativa en la plaza de Euskaltzaindia de Lakua en 2014 y jubilar la 'provisional' instalación de la calle Los Herrán. Quedan dos años para que el céntrico edificio quede vacío, pero nunca está de más comenzar a pensar qué se puede hacer con él y que no quede abandonado, aunque sea de manera temporal. Su actual interinidad como dársena ha durado la friolera de 19 años.
El primero en presentar un uso alternativo una vez iniciadas las obras de la nueva terminal ha sido el PNV de Vitoria. Su propuesta consiste en crear un mercado de productores y artesanos una vez quede sin actividad la estación, lo que debería suceder en 2014. El grupo nacionalista considera "necesario ir definiendo el futuro destino del inmueble que hasta ahora ha acogido la estación provisional". Para ello, plantea dos herramientas: un grupo de trabajo que defina la orientación del mercado de productores y artesanos y un proceso participativo con el vecindario, comerciantes y profesionales de hostelería de la zona de Los Herrán.
“Es importante acertar con el uso al que se destine el edificio de la actual estación de autobuses y, en este sentido, el mercado de productores y artesanos es una buena alternativa para dinamizar el comercio y la hostelería de Los Herrán. El traslado de la estación generará un vacío de actividad en la zona que hay que compensar desde ahora”, ha señalado el concejal Álvaro Iturritxa.
El jeltzale ha destacado también las importantes oportunidades económicas que genera un proyecto de mercado de productores y artesanos. “Por un lado, destacamos aspectos como el de la generación de empleo vinculado a áreas de oportunidad como la de la agricultura ecológica. Por otra parte, la filosofía del proyecto permite la colaboración de otras instituciones y agentes económicos en su financiación, sin que el Ayuntamiento tenga que asumir todo el gasto”, ha destacado el concejal nacionalista.
Propuestas anteriores
En cualquier caso, esta no es la primera vez que se habla del futuro de Los Herrán. En mayo de 2011, cuando aún se pensaba que la nueva estación de autobuses se levantaría en Arriaga y que el solar de Euskaltzaindia vería crecer el malogrado auditorio, el Gabinete Lazcoz presentó un estudio del arquitecto Ramón Bajo en el que se recogía la reforma integral de la calle, ampliando aceras, y según el cual se convertiría el edificio acristalado que sirve de apeadero en un mercado gourmet dedicado a los productos frescos, un estilo al Mercado de San Miguel cercano a la plaza Mayor de Madrid.
Tras las elecciones, con la llegada de Maroto a la Alcaldía, el proyecto de auditorio se paralizó y la estación de autobuses pasó a Lakua. Lo complicado del cambio y la polémica han dejado en un segundo plano el futuro de Los Herrán, cuyo debate ahora se reabre. El año pasado, antes de ganar las elecciones, los populares se decantaban por utilizar el edificio como parque infantil cubierto.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.