elcorreo.com
Sábado, 30 agosto 2014
cubierto
Hoy 14 / 24 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PNV, dispuesto a facilitar los presupuestos de Álava si hay "cambios"

juntas generales

El PNV, dispuesto a facilitar los presupuestos de Álava si hay "cambios"

El PNV estaría dispuesto a abstenerse si se hacen "algunas modificaciones" en las cuentas sobre promoción económica, entidades locales y euskera

27.11.12 - 17:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PNV, dispuesto a facilitar los presupuestos de Álava si hay 'cambios'
Ramiro González habla en la tribuna bajo la mirada de Javier de Andrés. / R. del Val
El grupo juntero del PNV estaría dispuesto a abstenerse para facilitar la aprobación de los presupuestos de Álava de 2013 presentados por el diputado general Javier de Andrés (PP) si se hacen "algunas modificaciones" en las cuentas sobre promoción económica, entidades locales y euskera. Así lo apunta la agencia Efe, que cita como fuente al portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González. El juntero nacionalista ha reconocido que para votar a favor de las cuentas presentadas sería necesario un cambio "por completo" de las mismas, algo que a su juicio el PP no está dispuesto a hacer. La abstención del PNV, sin embargo, no vale por sí sola para que el PP pueda avanzar con su proyecto presupuestario. Dada la composicion de las Juntas Generales, es clave también la postura de los socialistas.
"Además, quizás no le haga falta nuestro apoyo", ha comentado Ramiro González para referirse a que simplemente con la abstención del PNV y el PSE, las cuentas podrían pasar a la fase de enmiendas, momento en el que la oposición tendría la oportunidad de introducir importantes cambios, sobre todo en políticas culturales y de euskera y en la financiación de las entidades locales.
Ha recordado que el año pasado el presupuesto foral fue aprobado con el apoyo del PSE-EE y la abstención del PNV, y que en esta ocasión bastaría con que ambos partidos de abstuvieran para que las cuentas no fueran devueltas.
González ha recordado también que su formación es partidaria de no impedir la aprobación de presupuestos siempre que sea posible, dado el "escenario global" de Euskadi, donde las instituciones están gobernadas en minoría por el PNV en Bizkaia, el PP en Álava y Bildu en Gipuzkoa, de ahí la necesidad de llegar a acuerdos.
Las "líneas rojas" del PNV se sitúan en hacer "algunas modificaciones" en los presupuestos para evitar "el derrumbe de la política de promoción del euskera" que plantea De Andrés, mitigar el 45 % de reducción de la financiación a entidades locales y el descenso de "casi el 20 % en Promoción Económica", cambios que asegurarían su abstención.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.