elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 3 / 8 || Mañana 3 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno vasco abonará la paga extra de Navidad a los funcionarios

quedan exluidos los altos cargos del ejecutivo

El Gobierno vasco abonará la paga extra de Navidad a los funcionarios

La medida, de la que no se aprovecharán los miembros del Ejecutivo, supondrá un desembolso de 207 millones de euros

27.11.12 - 12:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: ¿Qué opinan los funcionarios de la decisión del Gobierno vasco?
Idoia Mendia ha confirmado esta mañana la decisión del Gobierno vasco en funciones de pagar la extra de Navidad a sus cerca de 67.000 funcionarios, lo que le convierte en la primera administración vasca que hace oídos sordos al decreto aprobado el pasado mes de julio por Mariano Rajoy, que eliminaba esta paga dentro de un paquete más amplio de medidas para contener el gasto público.
La portavoz del Gobierno ha explicado que para contravenir la normativa del PP, que en principio parecía de obligado cumplimiento, se han basado en un informe elaborado por sus servicios jurídicos. El principal argumento de este texto es, según ha explicado Mendia, que para eliminar esa extra se hubiese tenido que cambiar la ley presupuestaria, algo que no ha sido posible ya que tenía que haber contado con el aval del Parlamento, y este quedó disuelto el 21 de agosto por la convocatoria de elecciones.
De haberlo hecho sin la autorización de la Cámara, señala el informe jurídico, hubiese sido contrario a derecho. O lo que es lo mismo, Mendia ha venido a decir que al Ejecutivo en funciones no le quedaba más remedio que abonarla. El tema, en todo caso, está en manos del Tribunal Constitucional, que tendrá que resolver si la decisión hecha pública hoy tras el consejo de gobierno tiene base legal. Mendia se ha mostrado convencida de que hay la suficiente jurisprudencia para sustentar su opinión.
El pago de esta extra tiene una cuantía de 207 millones para las arcas públicas. Mendia ha salido en defensa de los trabajadores públicos, y ha recalcado que ya han sufrido demasiados recortes. El Gobierno vasco en funciones también ha confirmado que recurrirá el copago de prótesis.
Sin embargo, la Cámara autonómica ha decidido eliminar esta remuneración para los propios diputados autonómicos y para los asesores de grupo. Antes de las últimas elecciones autonómicas, y en sintonía con las medidas impulsadas por el Ejecutivo central, la Mesa de la Cámara adoptó la decisión de suprimir la paga extraordinaria de Navidad para los parlamentarios y para sus asesores.
En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.