Borrar
El Artium acaba de cumplir su décimo aniversario.
"Es necesario un ajuste en el Artium"
crisis económica

"Es necesario un ajuste en el Artium"

El diputado general de Álava asume que el museo de arte moderno debe reducir gastos y personal ante la caída de los recursos públicos

ELCORREO.COM

Martes, 13 de noviembre 2012, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha considerado "necesario" que el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, ubicado en Vitoria y promovido por la Diputación alavesa, lleve a cabo un "ajuste" en sus cuentas porque "va a sufrir una reducción importante de ingresos". Este pasado lunes se ha conocido que el museo Artium de Vitoria presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 26 de sus trabajadores y a varias empresas subcontratadas. La caída en los fondos del Artium para el próximo año puede rondar los 1,130 millones de euros, una cantidad casi tan alta como la totalidad de los gastos de personal del centro (1,4 millones de euros).

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Diputados, De Andrés ha informado de que el lunes la Diputación mantuvo una reunión con la dirección del museo para conocer su propuesta para gestionar la reducción de ingresos que va a experimentar el Artium. El diputado general ha asegurado no conocer "el detalle" de la operación, pero ha reconocido que la solución planteada por los responsables del Artium es, "no solo reducir la capacidad de gasto en obras y exposiciones, sino también en personal". No obstante, ha señalado que la decisión final deberá ser tomada por el patronato del museo, en el que están representados la propia institución foral, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y empresas privadas.

De Andrés ha considerado "necesario" que Artium lleve a cabo un ajuste de sus cuentas porque "va a sufrir una reducción importante de ingresos". En esta línea, ha expresado su apoyo a la dirección del museo en la propuesta que presente a patronato, que celebrará una reunión próximamente. En cuanto a la posibilidad de que la Diputación aumentase la partida destinada al Artium para impedir los despidos, De Andrés ha recordado que en el territorio alavés "las condiciones laborales del conjunto de los ciudadanos están en una situación que no es la deseable".

"No podemos hacer otra cosa que asumir la circunstancia en la que está viviendo el conjunto de ciudadanos alaveses y españoles", ha añadido al respecto. En este sentido, ha estimado que "sería injusto que hubiera alguien que quedara al margen de lo que está pasando en el territorio y que absorbiera unos recursos económicos que, seguramente, no son prioritarios".

De Andrés ha indicado que "hay otras prioridades básicas que atender", y ha afirmado que el objetivo de una institución debe ser "resolver las cuestiones prioritarias e indiscutibles". "Hay otras cuestiones, como puedan ser las exposiciones, que tienen que esperar a un momento mejor", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios