Borrar
Operarios en un cambio de turno en la planta vitoriana de Michelin. / R. Gutiérrez
Aprueban la prórroga del ERE de Michelin hasta enero
POr mayoría

Aprueban la prórroga del ERE de Michelin hasta enero

Comisiones Obreras y UGT han dado el visto bueno a la medida, que afectará a los mismos empleados y actividades que el anterior

PPLL

Lunes, 8 de octubre 2012, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Michelin encara su segundo ERE en pocos meses. Así lo han decidido hoy los responsables de la empresa y los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, en la reunión que ambas partes han mantenido en la planta guipuzcoana de Lasarte. Allí las centrales sindicales han dado el visto bueno a la prórroga del expediente de regulación de empleo hasta el próximo 31 de enero, como les informara la multinacional francesa el pasado jueves.

Ese día los dos sindicatos anunciaron su intención de estudiar una medida que en la fábrica de Vitoria afectará a 1.890 de los 3.300 trabajadores con que cuenta la planta de la capital alavesa, en la que únicamente se salvaría la sección de ingeniería civil (ruedas gigantes), con un millar de empleados. En este ERE no se amplía el número de días por trabajador, manteniéndose en 50 naturales máximo por persona, consumiendo así aquellos que han quedado pendientes del ERE anterior.

Además, según han indicado CC OO y UGT en un comunicado, la dirección ha contestado "afirmativamente" a la propuesta que ellos les planteaban y en la que solicitaban que se mantengan las "mismas condiciones y garantías que en el expediente original". Eso es, sobre todo, la aceptación d e Michelin de complementar las prestaciones de desempleo hasta el 80% del salario bruto, así como continuar con las inversiones en marcha, las condiciones pactadas y el empleo, así como los contratos con empresas exteriores.

Además, aquellas actividades qeu dispongan de flexibilidad colectiva la agotarán antes de incorporarse al ERE, se rotará a los trabajadores en los puestos compartidos, se preservará del ERE a los trabajadores eventuales que no tengan derecho a percibir prestación por desempleo, habrá posibilidad de realizar cursos de formación internos, en los días de ERE y complementar así esos días hasta el 100% del salario bruto y, por último, se creará una comisión para el seguimiento de la aplicación del ERE.

Por estos motivos, CC OO y UGT han coincidido en valorar "positivamente" la oferta de la empresa, ya que, consideran, contribuye "al mantenimiento de las condiciones laborales, de las inversiones y del empleo de Michelin en España y por eso hemos votado a favor de aprobar esta prórroga". La cual afectará, en total, a 4.863 empleados correspondientes a las fábricas de Lasarte (Gipuzkoa), Vitoria (Álava), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid. Únicamente quedarían exentos, además de la ya mencionada sección de Ingeniería Civil, la Agrícola y el servicio de fabricación de membranas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios