elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Patxi López: "ETA ha sido derrotada, nos queda ganar la convivencia"

Apertura del año judicial en Euskadi

Patxi López: "ETA ha sido derrotada, nos queda ganar la convivencia"

El lehendakari alaba a jueces y fiscales por su lucha contra el terrorismo

24.09.12 - 14:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El lehendakari, Patxi López, ha cerrado esta mañana el acto de apertura del año judicial en Euskadi. En un discurso ante la plana mayor de la judicatura vasca, les ha felicitado por su defensa de "la libertad y democracia" ante la "sinrazón de ETA".
En un reconocimiento que ha extendido a los escoltas, homenajeados hoy de forma especial en el Tribunal Superior, el jefe del Ejecutivo autónomo se ha alegrado "del momento histórico que vive el País Vasco tras el cese de la organización terrorista". "Ha sido un premio a la resistencia", ha dicho el lehendakari.
López ha huido de "aquellas visiones" que hablan de "una vuelta atrás a la actividad armada". "ETA ha sido derrotada, nos queda ahora ganar la convivencia", ha declarado el lehendakari. El dirigente del PSE ha recordado en ese sentido los años en los que "toda la oposición estaba escoltada" y como él mismo al acceder a la Lehendakaritza se encontró con "un gobierno vasco considerado objetivo prioritario de los terroristas".
Sus palabras se han producido después de que la cúpula judicial vasca haya entregado diplomas a 15 escoltas privados que han prestado servicio de protección a jueces y fiscales en Euskadi. El reconocimiento se ha hecho extensible al resto de profesionales que han prestado sus servicios a la Justicia vasca. "No olvidaremos que siempre estuvieron dispuestos a interceptar con su cuerpo las balas de los asesinos", ha agradecido el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra.
La crisis económica y la reforma de la Justicia, abanderada por el ministro Gallardón, también han tenido su hueco en los discursos. El propio Ibarra ha criticado con dureza la reforma al entender que resta derechos a los ciudadanos. "Corresponde a los gobiernos no cerrar el acceso a la jurisdicción mediante tasas y costas", ha advertido Ibarra que ve en los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy una voluntad de "discriminar ilícitamente en el derecho a la Justicia". El presidente del TSJPV ha pedido a los jueces de Euskadi "nutrirnos de legitimidad convirtiendo en derecho vivo el principio de que los derechos sociales de base constitucional no están a merced de las fuerzas del mercado".
En el acto, también se han entregado las medallas de San Raimundo de Peñafort a, entre otros, el expresidente del TSJPV Fernando Ruíz Piñeiro y el magistrado de este tribunal Antonio García.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Patxi López: 'ETA ha sido derrotada, nos queda ganar la convivencia'
El lehendakari, durante la apertura del año judicial en Euskadi. /Efe
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.