elcorreo.com
Lunes, 20 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 25 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Azkuna: "Si los bancos no pueden pagar el rescate lo acabarán haciendo los ciudadanos"

préstamo de 100.000 millones al sistema financiero español

Azkuna: "Si los bancos no pueden pagar el rescate lo acabarán haciendo los ciudadanos"

El alcalde de Bilbao llama "batacazo" a la línea de crédito a la banca, dice no entender "el desastre" de las cajas y está convencido de que aún saldrá a la luz "alguna chapuza"

11.06.12 - 14:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado que el rescate es "en principio una mala noticia y una batacazo en parte y en parte bueno que, de una santa vez, ceda y se acabe la incertidumbre de las últimas semanas". En el marco de la visita del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que, "en principio es una mala noticia que te rescate por mucho que diga Rajoy que es en buenas condiciones, pero la buena noticia es que se acaba la incertidumbre de las últimas semanas, sobre si España iba a ser o no rescatada, lo que al final, lo único que hacía era subir la prima de riesgo y hacer que los créditos estuviesen al 6,5 o al 7 por ciento, es decir, que fuesen imposibles de pagar".
"Tiene esa bondad -ha continuado- y tiene la maldad de que, evidentemente, Francia y Alemania no están rescatadas, ni Inglaterra, están Grecia, Irlanda, Portugal y España" Azkuna ha asegurado también "estar alucinado de cómo han ido los acontecimientos en cuanta a la banca española, porque todavía con Zapatero se dijo, después de hacer un examen a la Banca, que todo estaba bien, que la banca daba una cifras estupendas, cuando todos sabíamos que había 4, 5 ó 6 bancos que estaban en condiciones malas y ya el último desastre ha sido Bankia".
"El PP no puede decir ahora -ha dicho- que no lo sabía, la culpa no es sólo de Zapatero puesto que Bankia, sobre todo, Caja Madrid y Bancaja, estaban en manos de los populares". El primer edil ha indicado que el hecho de que el "Gobierno español, ahora con el afán y con el fin de curarse en salud, nos exige a todos unas garantías, a veces muy difíciles de cumplir".
En ese sentido, ha dicho, que hay que "provisionar a los bancos de una forma extraordinaria y ese dinero se quita de circulación". "Eso va a pasar a Kutxabank -ha afirmado- y a todas las entidades que, en teoría están bien, les van a exigir unas provisiones mayores que las anteriores".
Azkuna ha dicho, "no entender el desastre" porque "todavía hace cinco semanas, Bankia iba a tener una necesidad de 4.000 millones y tres semanas más tarde, necesita 23.000 millones, lo cual significa que la contabilidad tiene sus sombras y que según quien cuanta la contabilidad de una forma o de otra".
El primer edil, ha asegurado, además que "el país le ha parecido poco serio, muy poco serio". "Todos esos que dicen, incluido el presidente del Comité de Empresa de este Ayuntamiento, que hay que coger dinero", hay que preguntase "a qué intereses y en qué condiciones". En ese sentido, se ha cuestionado sobre "quién presta deuda ahora, en las condiciones actuales del Reino de España". Para él, el rescate es un "batacazo en parte y en parte es bueno que de una santa vez ceda la incertidumbre".
"Al final, hay rescate -ha dicho- en unas condiciones dicen que buenas, vamos a verlo y todavía las cantidades no las podemos saber, puesto que los inspectores lo tienen que decir y tienen que ver cómo están los bancos y saldrá todavía alguna chapuza por ahí". Preguntado sobre si la situación va a afectar a Bilbao, Azkuna ha indicado que "a todos nos afecta, puesto que si me quiero endeudar para un Plan Estratégico, no se si me van a dejar endeudarme y por el precio de la deuda".
"Si todo va bien y los bancos pagan lo que va a deber, estupendo, pero el problema es si los bancos no pueden hacer frente a esa deuda", ha dicho. "Quién va a pagar", se ha preguntado y ha asegurado que serán los ciudadanos. "Ese es el problema y el quid de la cuestión", ha indicado. "Ojito con el dinero, mucho cuidado y cuando veas estas cosas toma toma", ha pedido Azkuna, que ha indicado, además, que el Ayuntamiento de Bilbao va a "seguir siendo prudentísimo".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.