Borrar
green capital

Ocho iniciativas verdes se reparten 100.000 euros de subvención

El Ayuntamiento hace públicos los proyectos que tendrán ayuda municipal por contribuir al desarrollo sostenible

ELCORREO.COM

Viernes, 8 de junio 2012, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha presentado esta mañana las ocho iniciativas que han resultado ganadoras del concurso de subvenciones para las Iniciativas Verdes Ciudadanas, incluidas en el Programa Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012 y que se repartirán una subvención municipal de 100.000 euros.

Esta iniciativa, pensada para fomentar la participación ciudadana en el año de capitalidad verde europea, "trata de crear una ventana abierta para apoyar y fomentar las ideas y los proyectos surgidos desde la sociedad vitoriana y así colaborar en la divulgación, concienciación y educación medioambiental durante este año y en años posteriores", ha indicado el Gabinete Maroto. 104 propuestas de ciudadanos, asociaciones y diferentes entidades han participado en este concurso en el que el Consejo Rector del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha elegido, por puntuación numérica, los mejores proyectos que ya se estén llevando a cabo.

Este año estamos comprobando que en Vitoria-Gasteiz existe un gran conocimiento y concienciación con el medio ambiente. Entre todos estamos logrando que el año Verde de Vitoria-Gasteiz marque un hito en la historia de este galardón, porque nuestra seña de identidad es y será el respeto al medio ambiente, ha declarado el alcalde.

Según la puntuación conseguida, las iniciativas se ordenan de la siguiente forma:

1.- Eraztunez eraztun es el proyecto que ha conseguido una mayor puntuación. Se trata de una iniciativa que tendrá como objetivo la creatividad comunitaria y participativa. Implicará a la comunidad artística, profesionales como urbanistas o ecólogos y ciudadanía en general. De esta forma relacionará la cultura y el medio ambiente, por lo que propiciará el conocimiento y difusión de la ecología de Vitoria-Gasteiz. Raúl Barembones, en representación de la Asociación socio-cultural para el arte comunitario El Martillo ha acudido a la cita de Zulueta.

2.- El desarrollo del segundo proyecto mejor valorado tiene como objetivo el apoyo a la educación para el desarrollo sostenible en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, centrado en el consumo sostenible, la cooperación y el intercambio comunitario, favoreciendo dinámicas inclusivas que impliquen a sus comunidades educativas y a colectivos y agentes socioculturales que trabajan en el barrio. Encuentros interculturales promoviendo educación para el desarrollo sostenible es el título de esta iniciativa que presenta la Asociación cultural-deportiva El Campillo y Rafael Ruiz de Zárate, en representación de esta asociación, ha recogido el diploma.

3.- Fachadas de Vitoria-Gasteiz según imágenes termográficas es el título de la tercera propuesta premiada. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo la concienciación sobre eficiencia energética mostrando de modo gráfico la situación de fachadas tipo en los edificios de Vitoria-Gasteiz, previamente termografiadas. Iker Gómez es el creador de esta propuesta.

4.- La cuarta propuesta es En clave de cómic ya que la Asociación de dibujantes de cómic Atiza propone difundir los espacios naturales de la ciudad a través de cómics rodados en espacios verdes significativos de nuestra Green Capital y realizados por historietistas alaveses. Iñaki Larrimbe, ha recogido este cuarto galardón en representación de la Asociación.

5.- All Greens of Vitoria-Gasteiz es el título de la quinta iniciativa. Se trata de un proyecto que tienen como objetivo la información y sensibilización a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz acerca de los beneficios del consumo agroalimentario local sostenible. Gregorio Manrique, en representación de Hazi kontsultoria, ha recogido el reconocimiento.

6.- El desarrollo del sexto proyecto trata del estudio de la comunidad de paseriformes en Salburua, a lo largo de un ciclo anual y el establecimiento de una estación de anillamiento con programa de educación ambiental asociado. Jordi Gómez, no ha podido acudir a la cita, en representación de la Asociación para el anillamiento científico Txepetxa, es el responsable de Estudio de la comunidad de paseriformes en Salburua a lo largo de un ciclo anual. Establecimiento de una estación de anillamiento con programa de educación ambiental asociado

7.- Bosque y desarrollo. La cooperación forestal al desarrollo en España es el título de la séptima iniciativa premiada. Se trata de un proyecto que tendrá como objetivo el desarrollo de una jornada técnica y actividades asociadas como marco para la presentación de la Red Española para la Cooperación al Desarrollo (Red liderada por Forestales sin Fronteras-PROFOR), tratando sobre la contribución de la Cooperación Forestal al Desarrollo humano sostenible de los pueblos que viven en y de los bosques en los países en vías de desarrollo. Carlos Abad es el abanderado de esta propuesta.

8.- Y la octava y última iniciativa subvencionada trata de crear un huerto-jardín ecológico adaptado a personas con discapacidad visual y el desarrollo de actividades paralelas de sensibilización ambiental para el colectivo.La Asociación alavesa de personas con baja visión Itxaropena es la responsable de Itxaropena Berdea (Verde que te quiero verde).Roberto Calleja ha recogido el reconocimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios