Borrar
En LA PLAZA DE Euskaltzaindia

El PNV pide que se suspenda el proyecto de la estación de autobuses porque cuesta más y empeora el tráfico

Urtaran critica que "no fomenta el transporte público ni respeta la participación ciudadana" y que al estar "separada de la futura estación de tren soterrada no garantiza la intermodalidad"

ELCORREO.COM

Viernes, 16 de marzo 2012, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV pide que se suspenda el proyecto de la nueva estación de autobuses de Euskaltzaindia y muestra de nuevo su rechazo, esta vez mediante la presentación de alegaciones al trámite urbanístico que permite su ubicación en ese lugar.

El portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, exige al Gabinete Maroto que "desista en su plan y consensúe con el resto de la Corporación cuál es el mejor destino para la parcela".

Entre las razones esgrimidas, el portavoz Gorka Urtaran ha explicado que en caso de construirse, esa terminal "empeorará el tráfico de su entorno y el del Vitoria en general, romperá la intermodalidad, aumentará la movilidad de las personas entre los distintos tipos de transporte, no será rentable socialmente, no fomentará uso del transporte público y conllevará un mayor coste económico que la prevista en Portal de Foronda". Además, ha recordado que el proyecto que defiende el alcalde "no tiene en cuenta los informes técnicos emitidos por otras instituciones ni respeta la participación ciudadana".

El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava publicó el pasado 22 de febrero la aprobación inicial de la modificación del Plan General que permite la construcción de la estación en la plaza de Euskaltzaindia y abrió el consiguiente plazo de alegaciones. El Grupo Nacionalista ha hecho públicas esta mañana las suyas. "No podemos planificar la política de transportes y comunicaciones de la ciudad en base al único argumento de la necesidad de tapar un agujero", ha reflexionado Gorka Urtaran. "Resulta perfectamente compatible tapar el agujero, salvar el parque de Arriaga y ubicar la estación en un lugar adecuado que garantice la eficacia y eficiencia de la política de transportes", ha asegurado.

"No es intermodal"

En opinión de Urtaran, "la ubicación es mala porque al estar separada de la futura estación de tren soterrada -prevista en el solar del antiguo colegio Pío Baroja-, no garantiza la intermodalidad ya que obliga a un desplazamiento entre las terminales de bus y tren, aspecto que denuncia con claridad el informe que elaboró la Dirección de Transportes del Gobierno vasco". El portavoz jeltzale denuncia que "quebranta la recomendación de la Dirección de Obras Públicas y Transportes de la Diputación alavesa que señala que 'no se puede calificar de estación intermodal el proyecto ya que no hay continuidad física entre ambas estaciones sin salir a la calle y sin cruzar la calzada', lo que repercutirá negativamente en los tiempos de viaje y en los costes de explotación para las operadoras de transporte".

Urtaran critica que el equipo de Gobierno municipal contradice al Departamento municipal de Urbanismo al establecer el acceso y salida de los vehículos por la rotonda de América Latina, lo que "contraviene" los criterios del mencionado departamento que señala literalmente que "se debe procurar al máximo la fluidez del tráfico".

A juicio de Urtaran, la estación avalada por el PP y Bildu "no se ha planificado dentro de un proceso de reflexión global ni se ha diseñado desde una perspectiva que posibilite un todo integrado con la futura estación ferroviaria" y destaca que el "empeoramiento del comportamiento del tráfico a nivel general perjudicará los tiempos de viaje, la densidad del tráfico y la velocidad se verá reducida".

El PNV estima que el proyecto "no será rentable desde un punto de vista económico puesto que es 8,4 millones de euros más cara que la diseñada para Portal de Foronda, lo que constituye un importante inconveniente".

Las alegaciones del PNV critican que se descarte la "posibilidad de la consulta popular", aspecto que los nacionalistas consideran "absolutamente necesario vista la controversia existente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios