El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha afirmado hoy que su Departamento "promueve" la implantación del céntimo sanitario como "medida adicional de financiación" en el País Vasco. La iniciativa, que aún debe ser consensuada con las diputaciones, supondría elevar la presión fiscal sobre los carburantes (podría ser uno o varios céntimos por litro), con lo que se podrían recaudar 100 millones de euros al año, según ha dicho el propio Bengoa. No obstante, el miembro del Ejecutivo de Patxi López ha precisado que la medida se debe llevar a cabo "en conversación" con las instituciones forales.
Bengoa ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento vasco para dar a conocer la evaluación del Plan de Salud 2002-2010, en respuesta a la polémica por las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que reveló que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, propuso la aplicación de alguna medida extraordinaria como la del céntimo sanitario.
El titular de Sanidad ha confirmado que su Departamento ha "promovido" la implantación del impuesto que grava al combustible para ayudar a financiar la Sanidad, como "medida adicional de financiación" en el País Vasco, que podría suponer entre 90 a 100 millones de euros al año, dependiendo al número de hidrocarburos a los que se aplique el recargo.
Asimismo, ha explicado que se está estudiando legalmente su implantación, ya que esta medida se debe llevar a cabo "en conversación" con las diputaciones y "en colaboración" con el Gobierno vasco . Por ello, ha confirmado que las conversaciones del presidente de PNV, Iñigo Urkullu , sobre este tema fueron en esta dirección.
Finalmente, ha apostado por tener una conversación "organizada" en el Consejo Vasco de Finanzas con las Diputaciones "para explicarles que esta medida se podría adoptar para seguir manteniendo nuestro Estado de Bienestar", pero no ha confirmado si esta propuesta estará en la reunión de la semana que viene.