elcorreo.com
Martes, 29 mayo 2012
claros
Hoy9 / 23||Mañana12 / 26|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Euskadi rebasa los 155.000 parados y regresa a niveles de las crisis de los noventa

datos de enero del ministerio

Euskadi rebasa los 155.000 parados y regresa a niveles de las crisis de los noventa

La subida del pasado enero ha sido la más alta en un mes desde el comienzo de la crisis y el porcentaje de crecimiento del 7,20% duplica casi el registrado en el conjunto de España, que fue del 4,01%

02.02.12 - 10:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La mejor situación de la economía vasca con respecto a la del conjunto de España no ha evitado que el año comience con un fuerte deterioro del mercado laboral en la comunidad autónoma vasca.
El paro registrado en las oficinas de Lanbide creció con inusitada fuerza en enero al registrar un crecimiento de 10.473 personas y rebasar las 155.000 por primera vez desde el año 1996. La subida del pasado enero ha sido la más alta en un mes desde el comienzo de la crisis y el porcentaje de crecimiento del 7,20% duplica casi el registrado en el conjunto de España, que fue del 4,01%.
El ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado también los datos de afiliación a la Seguridad Social, que rebelan una fuerte destrucción de puestos de trabajo en el conjunto de España, al perder el sistema casi 284.000 cotizantes en un solo mes, y sitúa su nivel por debajo de los 17 millones por primera vez dese 2004.
Empleadas del hogar
El Gobierno no ha facilitado en esta ocasión la evolución autonómica de la afiliación. Los datos nacionales apenas muestran los efectos de la nueva regulación de empleadas de hogar, colectivo que ha tenido un crecimiento de 672 cotizantes, en pleno trasvase de trabajadoras desde el régimen especial, que tenían hasta ahora, al Régimen General.
Respecto al desempleo, los datos oficiales revelan que el crecimiento ha sido muy homogéneo en los tres territorios históricos vascos, con alzas que van del 6,95% de Gipuzkoa al 8,20% de Álava. Bizkaia, con 87.663 desocupados inscritos en las listas del Servicio Vasco de Empleo, es el territorio que concentra la mayor parte de las personas sin trabajo.
En ese sentido, el viceconsejero de Planificación y Empleo del Gobierno vasco, Javier Ruiz, ha expresado este jueves su "preocupación" por el incremento del paro en Euskadi y ha advertido de que "las políticas de ajustes presupuestarios no van a poder solucionar por sí solas algunos de los grandes problemas que está produciendo esta crisis como es el desempleo". Por ello, ha subrayado "la gran importancia que adquiere en esta situación la red de protección que estamos construyendo desde el Gobierno vasco a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo".
En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.