Borrar
negociación

"Pequeños avances" en la negociación del convenio de Mercedes

Reunión entre la empresa y la mayoría sindical de la factoría vitoriana

EFE

Martes, 2 de agosto 2011, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de Mercedes en Vitoria y los sindicatos UGT, CCOO, Ekintza y USO, han conseguido "pequeños avances" en la negociación del convenio colectivo que la firma liga a la fabricación de la nueva furgoneta VS20, aunque según estas centrales las posturas aún están "muy alejadas".

Estos cuatro sindicatos representan al 51 por ciento de la plantilla de Mercedes en Vitoria y se han unido en un bloque a negociar con la dirección después de que la unidad del comité se rompiera y la dirección anunciara que hablaría con las ocho centrales de manera separada.

Esta mañana, la dirección de la planta alavesa ha mantenido una tercera reunión con estos cuatro sindicatos y en declaraciones a Efe, Roberto Pastor, miembro de CCOO en el comité de empresa, ha explicado que han conseguido "limar asperezas" pero ha advertido de que "en los temas fundamentales todavía hay mucha distancia" entre la dirección y la parte sindical.

La principal dificultad para llegar a un acuerdo estriba en las posturas que las dos partes mantienen sobre temas como la flexibilidad laboral o la contención de los costes laborales.

La compañía exige una reducción de los costes laborales de un 10 por ciento, lo que rechazan de plano las centrales.

Pastor ha pedido "más esfuerzos" sobre todo por parte de la empresa para llegar a un acuerdo y ha explicado que los cuatro sindicatos aspiran a lograr un entendimiento que suponga "los menos cambios posibles con respecto del convenio actual".

No obstante, el representante de CCOO en el comité de Mercedes ha indicado que si se producen cambios porque son "necesarios" tendrán que ser "pagados y a cambio de otras concesiones para la parte social".

De todas formas, ha explicado que han acordado suspender las negociaciones durante el mes de agosto y han quedado en reanudar las conversaciones en la primera semana de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios