elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 27 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los 'indignados' logran frenar un desahucio en Vitoria

movimiento contra los desalojos

Los 'indignados' logran frenar un desahucio en Vitoria

Las protestas del colectivo del 15-M en Vitoria consiguen aplazar la subasta judicial de dos viviendas por primera vez en Euskadi

27.07.11 - 10:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La protesta del colectivo 15M de Vitoria esta mañana frente a los juzgados de la capital ha conseguido aplazar la subasta judicial de los pisos de dos jubilados vitorianos sobre los que pesa una orden de desahucio. La vista ha sido finalmente retrasada hasta octubre. Los inmuebles, situados en la calle Correría de Vitoria, en pleno Casco Histórico, habían sido puestos como aval de un crédito solidario reclamado a una entidad financiera para costear las obras de un local alquilado por los familiares de uno de los avalistas, donde se puso un negocio que tuvo que cerrar. La protesta, que comenzó a las 9:00 de la mañana en la Virgen Blanca, ha sido secundada por más de 70 personas entre las que se encontraban numerosos vecinos de los afectados por el desahucio.
Doña Aurelia y su vecino, don Manuel, que podrían quedarse sin lugar donde vivir, habían apoyado con sus viviendas el crédito de 115.000 euros pedido por la hija de Aurelia y su compañero para que estos pudieran habilitar el local alquilado, una panadería. El dueño de ese local lo terminó vendiendo, momento en quela hija y su pareja tuvieron que cerrar el negocio y dejaron de pagar la cuota, mientras que Aurelia siguió pagando cada mes 388 euros de su pensión de 600 euros. Pese a los esfuerzos de los afectados y a la vista de que la cuota seguía sin liquidarse, el juzgado decidió subastar en junio las dos viviendas que garantizaban el préstamo. La subasta estaba prevista para esta mañana, pero se ha aplazado hasta octubre.
Los afectados han agradecido emocionados el apoyo de los 'indignados' y han asegurado que "ya está bien de que los bancos nos traten como mercancía y no como personas". El aplazamiento del desahucio "da un respiro" a Doña Aurelia, quien a la salida del juzgado aseguraba: "Por fin podré dormir algo más tranquila, aunque de verdad dormiré tranquila cuando tenga un comprador para mi piso, que sigue en venta". Aunque ella ya asume que se ve en la calle, lo que quiere evitar a toda costa es que se subaste el piso de su vecino y reclama además a la Caja Vital alavesa, que concedió el préstamo, que pida también la deuda pendiente al resto de titulares del préstamo, es decir, a su hija y su pareja.
Mientras tanto, el movimiento vitoriano del 15M, Acampada Gasteiz, aseguraba que seguirá con las protestas "por éste y por los otros 100 desahucios que diferentes entidades bancarias tienen previstos en Vitoria". A los afectados han llamado a acercarse a las asambleas que desarrollan en la plaza de la Virgen Blanca o a contactar con ellos a través de las redes sociales para que puedan estudiar su caso y colaborar, si es posible, en evitar nuevos desahucios en la ciudad.
Los miembros del movimiento 15-M han denunciado que "probablemente" con la subasta de ambos pisos no se salde la deuda pendiente, ya que las viviendas se tasan "muy por debajo de su valor" por lo tanto María Aurelia tendrá que seguir pagando la deuda con su pensión.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.