Borrar
Colocan una escultura de Basterretxea en la calle Prado
homenaje al europeísmo

Colocan una escultura de Basterretxea en la calle Prado

El autor supervisa la instalación de su obra, que se ha situado entre las calles Prado y Becerro de Bengoa, frente a la catedral

F.GÓNGORA

Viernes, 6 de mayo 2011, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El europeismo vasco tiene desde hoy un recordatorio en el centro de Vitoria. Una escultura de Néstor Basterretxea, que se ha colocado esta mañana en la confluencia de las calles Prado y Becerro de Bengoa, frente a la catedral nueva y cerca del Parlamento, recordará a los impulsores del Consejo del Movimiento Vasco Europeo, hoy Eurobask, en el 60 aniversario de la creación en París del primer comité formado por vascos. Se llamó el Consejo Vasco por la Federación Europea y podían pertenecer a él todos los ciudadanos vascos demócratas" que lo solicitaran y cuya admisión fuera aceptada.

La colocación de la escultura, cuyo pedestal hace referencia a la "utopía" de una Europa unida y en paz conseguida por estos pioneros del europeísmo en Euskadi, ha estado presidida por el propio autor, que ha supervisado el proceso. Se da la circunstancia de que el escultor de Bermeo cumple hoy 87 años y un grupo de jóvenes, conocedores de este aniversario, se ha acercado a Basterretxea y le ha cantado el "cumpleaños feliz".

La inaugurará el lehendakari

El lehendakari, Patxi López, presidirá el próximo lunes la conmemoración del 60 aniversario del Consejo Vasco del Movimiento Europeo-Eurobask, que se celebrará el día 9 con motivo del Día de Europa. El acto dará comienzo a las doce del mediodía ante la escultura conmemorativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios